domingo, 10 de enero de 2016

Ajenjo


Hierba amarga perenne, de raíz leñosa. Crece hasta 1 mtr de altura en lugares secos como estepas y colinas que reciban el sol directamente, nativa de las regiones templadas de Europa, Asia y Norte de África. Su nombre científico es Artemisia absinthium, llamada comúnmente ajenjo, asensio, ajorizo, alcanfor, artemisia amarga o hierba santa, es una planta herbácea medicinal, del género Artemisia.

Las propiedades curativas del ajenjo son:

·         El ajenjo es un excelente remedio pero se usa con prudencia ya que tiene un efecto energético.

·         Funciona muy bien para el estómago, además de eliminar gases y mejorar la función de los jugos gástricos, favorece el apetito y promueve la digestión.

·         Las propiedades del ajenjo le permiten actuar como un agente anti-infeccioso leve y puede ser untado en cortaduras, golpes y raspones para acelerar el proceso de curación y evitar infecciones.

·         Entre las propiedades del ajenjo se encuentran sus características anestésicas naturales y por ello ha sido utilizado para aliviar el dolor asociado con el reumatismo y la artritis.

·         Una de las propiedades del ajenjo más populares y por lo cual, ha sido utilizado durante siglos es su función para eliminar gusanos intestinales como lombrices y oxiuros.

·         Como remedio tradicional, el ajenjo también ha sido utilizado para estimular la menstruación y mejorar la circulación sanguínea. También se sabe que puede ser útil para aliviar los cólicos menstruales.

·         Tiene acción diurética.

·         Sirve para casos de cólicos, vómitos, dificultades  respiratorias, anemia, arteriosclerosis, picazón de la piel, palidez amarillenta del rostro, flujo blanco, menstruación dolorosas y con atraso.

Preparación: el cocimiento se prepara hirviendo una cucharada de ajenjo en 1 litro de agua durante 5 min. Media taza en ayunas para la ictericia y dolores estomacales, hígado e intestino.
La infusión vertiendo 1 litro de agua hirviendo sobre una cucharada de hojas trituradas y tomar ½ taza en ayunas, para la digestión, calmar los cólicos y facilitar el paso de la bilis de la vesícula del intestino.
Para uso general, preparar una infusión vertiendo 1 taza de agua hirviendo sobre ½ cucharada de hojas de ajenjo trituradas, se tapa y se deja reposar de 10 a 15min. Tomar 3 veces al día.
Contraindicaciones: hay que tener cuidado de no dar dosis excesivas, porque pueden producir intoxicación. Baja la presión arterial.


No dar a niños menores de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *