lunes, 11 de febrero de 2019

Propiedades Medicinales del Pino



El pino es un árbol conífero del cual se conocen más de 100 especies, su tronco es frondoso, de corteza suave, rojiza escamosa. Las ramas terminan en coronas de hojas en forma cónica, cuyas hojuelas son agujas verde oscura que duran de 3 a 6 años. El fruto es una piña cónica leñosa.

Nombre Cientifico: Pinus Strobus, Pinus Sylvestris, pino blanco pino real, pino serrano

Parte utilizable: toda la planta.

Propiedades Curativas:

Una de las virtudes del pino es que toda su corteza contiene gran cantidad de trementina.
Las partes del pino aprovechables son: la resina (afecciones pulmonares), la esencia de trementina (para fricciones en golpes etc.)  Las yemas del pino       (catarros, tuberculosis, etc.), la savia (calmante, antiespasmódica, etc), y la madera, estimada en construcción.

La infusión preparada con la corteza o con los brotes tiernos inhibe las secreciones bronquiales y actúa como antiséptico bronquial. Este mismo efecto se tiene con las inhalaciones en caso de infección de las vías respiratorias altas (laringitis, faringitis, bronquitis y sinusitis). El pino también ayuda a bajar la fiebre y desinflama los bronquios. También funciona como antitusivo.

También podemos aprovechar el pino como diurético; y como un buen regulador de las afecciones el aparato urinario y las funciones metabólicas. Es bueno para tratar enfermedades como la oliguria, que consiste en la producción insuficiente de orina y, por ende, la retención de tóxicos. También desinflama el tracto urinario y ayuda a controlar problemas de cistitis. Al promover la eliminación del ácido úrico, reduce los síntomas de la gota y ayuda a eliminar y prevenir cálculos biliares o hepáticos.

Además, los botones del pino tienen propiedades excitantes, tónicas, sudoríficas, anticatarrales y diuréticas.

Preparación:

Maceración y cocimiento:  Remojar 1 cucharada de corteza o brotes tiernos en 1 taza (8oz) de agua durante varias horas, luego hervir por 5 minutos.

Vapor: Para realizar las inhalaciones se utilizan los brotes tiernos del árbol a razón de 1 cucharadita por 1 litro de agua. Si ya tiene aceites comerciales preparados puede usarlos aplicando 15 gotas para 1 litro de agua.

Dosificación: tomar 1 cucharada cada 3 a 4 horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *