domingo, 10 de enero de 2016

Achiote


Arbusto que a veces crece como un árbol de alrededor de 5 mts de alto, de la familia de las Bixáceas los cuales crecen en las regiones intertropicales. Su corteza es pardusca y ramas escamosas. Las hojas son ovaladas y acuminadas.  Sus aromáticas flores, nacen en racimos en la punta de las ramas.

Florece en septiembre y sus flores caen muy pronto dando paso al fruto, el cual es una cápsula carnosa, de forma oval, cubierta de espinas flexibles, encierra muchas semillas, y adheridas a ellas, un polvillo de color rojo vivo. Los indígenas solían macerar sus semillas para obtener una sustancia roja con la que teñían su cuerpo.

Su nombre científico es Bixa Orellana 1.

Otros nombres como se le conoce es: Anato, bicha, bija, biza, caituco, onoto, piatu,, viejo macho.

Propiedades Curativas:
Se utiliza contra la caspa, se utilizan sus hojas frescas en fricción sobre el cuero cabelludo y para estimular el crecimiento del cabello.

Para bajar la fiebre y  la diarrea, se utiliza el cocimiento de las semillas y promueve la evacuación de la orina.

Expectorante y beneficia al enfermo de bronquitis; algunos les atribuyen propiedades afrodisíacas.

Para Quemaduras, se mezcla una cucharada de polvo de la semilla con 2 cucharadas de aceite de oliva y se aplica sobre la parte afectada.

Inflamaciones de la boca y la garganta: Para aliviar la inflamación y el dolor ocasionados por molestias en la garganta, es prudente tomar un manojo de hierbas de achiote, una cucharada sopera de jenjibre y hervirlo en un litro de agua. Hacer gárgaras cada 8 horas con este líquido desinflama la garganta.

Preparación: cocimiento, hervir 10 hojas en un litro de agua por 5 min y agregar 1 cucharadita de semillas; dejar enfriar antes de tomar.

Maceración: 4 hojas para 1 litro de agua; remojar por 5 o 6 horas. El agua de la maceración y cocimiento se aplican localmente.

Dosificación: tomar ½ taza (4 oz ó 125ml) cada 8 horas. Este cocimiento se puede utilizar para lavar o limpiar quemaduras. Para niños menores de 12 años, mitad de la dosis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *