La Mastitis es la inflamación
de la glándula mamaria, la cual ocasiona síntomas como hinchazón,
enrojecimiento, dolores e hipersensibilidad en el seno afectado. Esta afección
es mucho más común en mujeres lactantes, que suele manifestarse cuando la
secreción de leche no fluye de la manera adecuada. Este tipo de inflamación de
la mama debe ser examinada por un especialista para recibir el tratamiento más
indicado para su cura. Sin embargo, para aliviar las molestias y reducir la
hinchazón puedes recurrir a algunos métodos naturales eficaces.
Síntomas:
Escalofríos, fiebres,
malestar general, dolor y endurecimiento de los tejidos de la glándula mamaria,
enrojecimiento y calor en la zona afectada; fisuras en la aureola y el pezón y obstrucción
de la salida de leche.
Tratamiento:
Los tratamientos mencionados
a continuación sirven para casos leves, pues muchas veces el cuadro clínico mejorará
una vez que se haya drenado el material purulento (espontanea o quirúrgicamente
bajo supervisión médica).
- Masajes: Un remedio casero para tratar la mastitis y, sobre todo, para aliviar la inflamación es la realización de masajes en el seno afectado. Debes hacerlos suavemente con la yema de los dedos sin ejercer demasiada presión. En el período de lactancia, ayudará a desbloquear los conductos de leche y hacer que esta fluya correctamente.
- Almendro: Infusión de la corteza y hojas de almendro, vía oral para aliviar la inflamación, y aplicada localmente para curar las grietas del pezón.
- La leche de coco: aplicada externamente cura la inflamación.
- Las hojas de col: han resultado ser uno de los mejores antiinflamatorios naturales que existen, y además pueden aliviar los dolores que ocasiona la mastitis. Para probar este remedio, solo tienes que colocar unas hojas crudas de col sobre la zona dolorida durante unos minutos.
- Fenogreco: el cocimiento de las semillas se aplica localmente para reducir la inflación, y aplicada localmente para curar las grietas del pezón.
- El tomillo. Ofrece un efecto antibacteriano y desinfectante muy potente, por lo que es una gran opción para prevenir y combatir la mastitis bacteriana. Lo ideal es preparar una infusión de tomillo, humedecer en ella una compresa o gasa y colocarla sobre los senos durante 20 minutos.
- Romero: Colocar sobre los senos una compresa humedecida en una infusión de romero es también un estupendo remedio casero para reducir los dolores provocados por la mastitis. Contiene sustancias antiinflamatorias por lo que también ayudará a bajar la hinchazón de la zona.
- El aceite de ricino: es muy empleado para dar masajes antiinflamatorios y aliviar ciertas dolencias musculares, y un remedio natural eficaz para la mastitis es complementar los masajes de senos con unas gotitas de este aceite. Al finalizar los masajes con aceite de ricino, debes enjuagar la zona con agua tibia y lavarla muy bien con un jabón suave o de ph neutro.
- Ajo: Consumir unos dientes de ajo cada día es un gran remedio casero para el tratamiento de infecciones, como puede ser también la mastitis bacteriana. Lo mejor es tomarlo crudo, te recomendamos consultar el artículo Cómo comer ajo crudo para ver distintas formas de ingerirlo.
- Zanahoria: Triturar una zanahoria y colocar como cataplasma sobre el seno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario