domingo, 13 de marzo de 2016

Moringa o árbol de la vida

Moringa oleifera, conocido como moringa, ben, es un árbol originario de norte de India.  También llamado árbol de la vida. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de elevada aridez estacional, lo que hace de esta planta un recurso para las poblaciones que habitan en estas zonas. Presenta rápido crecimiento, unos 3 m en su primer año pudiendo llegar a 5 m en condiciones ideales; adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima.

Tiene ramas colgantes quebradizas, con corteza suberosa (), hojas color verde claro, compuestas, tripinnadas, de 30 a 60 cm de largo, con muchos folíolos pequeños de 1,3 a 2 cm de largo por 0,6 a 0,3 cm de ancho. Florece a los 7 meses de su plantación. Las flores son fragantes, de color blanco o blanco crema, de 2,5 cm de diámetro. Produce vainas colgantes color marrón, triangulares, de 30 a 120 cm de largo por 1,8 cm de ancho, divididas longitudinalmente en 3 partes cuando se secan; cada una contiene aproximadamente 20 semillas incrustadas en la médula. Semillas de color marrón oscuro, con 3 alas. Su rusticidad lo hace muy fácil de cultivar.

La moringa tiene un gran potencial medicinal, que durante mucho tiempo ya se ha estado utilizando. Todas las partes de esta planta, corteza, hojas, raíz, frutos (vainas), flores, semillas, o aceite de semillas, se han utilizado para curar o prevenir varias enfermedades.

 La moringa también es conocida como Marango, Paraíso, Paraíso Blanco (Centroamérica), Ángela, Jazmín Francés (Col., P.R.), Palo de Abeja (R.D.), Palo Jeringa (Cuba), Perlas (Guatemala), Terebinto (El Salvador), Jacinto (Panamá), Reseda (España), Ben, Libertad (Venezuela).

Propiedades Curativas:

Las vainas verdes de la Moringa, se consumen cocidas. Son muy parecidas a las judías verdes, y se pueden comer junto con ensaladas. Las semillas de la Moringa se tienen que poner en agua hirviendo con un poco de sal, y esperar a que se abran para que salga la semilla, y ya se pueden consumir. 

Las hojas de la Moringa se pueden consumir crudas en ensaladas, o hervidas en otra clase de platos. Las flores también son comestibles, y se pueden servir en ensaladas. En éstas encontramos gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos, y proteínas. Y por último las raíces de la Moringa, que son gruesas y muy parecidas a la zanahoria.
La Moringa contiene gran cantidad de antioxidantes, Vitamina A, Vitamina C, Vitamina E, y bioflayonoides, que evitan el efecto de los radicales libres en el organismo, retrasando el envejecimiento.

Las hojas y vainas de la Moringa aportan gran cantidad de nutrientes al organismo, multivinaminas, aminoácidos, y minerales tales como,  el calcio, cromo, cobre, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, selenio, y zinc.

·        Combate la diabetes.
·        Combate el colesterol.
·        Combate la hipertensión.
·        Combate el asma, y la tos.
·        Combate el envejecimiento.
·        Combate la bronquitis.
·        Combate las enfermedades del riñón, y del hígado.
·        Combate la ictericia.
·        Anti-inflamatorio.
·        Elimina hongos.
·        Se utiliza como analgésico.
·        Es un gran diurético.
·        Combate la anemia
·        Combate los problemas oculares.
·        Anti-microbiano.
·        Anti-bacteriano.
·        Combate la artritis.
·        Combate la hepatitis.
·        Combate la formación de células cancerosas.
·        Las semillas y cortezas se utilizan para tratar problemas circulatorios.
·        Actúa como antioxidante.
·        Embellece la piel.

Dosis:

Empieza con media cucharadita cafetera por día los primeros 3 - 5 días. De preferencia con el desayuno y siempre acompañada de alimentos. El polvo de Moringa es fuerte y puede manifestar efectos secundarios si se toman grandes dosis de esta.

Después de los 3 - 5 Días, incrementa tu consumo. Una cucharadita al día es suficiente para una persona saludable. Si te estas recuperando de algún padecimiento o estas sufriendo de alguna condición crónica que afecte tu estado físico, dos cucharaditas al día serian lo ideal, pero, si tu estomago esta delicado y se necesita recuperar de los medicamentos, es mejor disminuir el consumo. Si estas saludable y tienes actividades físicas, tres cucharaditas al día es posible. A menos de que seas físico constructivista, más porciones serian un desperdicio.

Después de 2 semanas, vas a querer tomar Moringa cada hora del día por un buen tiempo. Escucha a tu cuerpo. Notaras cuando tus dosis sean muy altas. Simplemente toma menos o bríncate un día o dos. Tu cuerpo es único, al igual que sus necesidades. Después de las dos semanas de uso regular puedes empezar a hacer cambios en cuando y cuanta Moringa tomar.

Como tomar las Semillas de Moringa

Así es, las semillas de moringa también se consumen, y pueden ser utilizadas como suplemento alimenticio, ya que también contienen altos nutrientes y son conocidas por contener el famoso aceite de moringa, el cual contiene todos los omegas, 3, 6 y 9.


La manera en cómo se deberían de consumir las semillas de moringa es la siguiente:

Pelas la semilla, debe de quedar una bolita blanca-amarilla al descubierto.

Machucala un poco, esto le facilitara al cuerpo el digerirla.

Trágala con la ayuda de agua, tal cual como si fuera una cápsula.

Para las personas que tienen árboles y no saben qué hacer con todas las semillas que da, ahora lo saben. 2 semillas al día, una en la mañana y la otra en el resto del día es la forma ideal de consumirlas

Efectos secundarios


Los efectos secundarios de la Moringa son raros e indican que es muy probable que se haya consumido mal o en exceso. Primero que nada, ya nos la sabemos: Las personas obtienen la Moringa e inmediatamente toman demasiada... DETENTE. La Moringa no es mágica, es un alimento, y es muy potente. Dale a tu cuerpo el tiempo necesario para adaptarlo y ganar sus beneficios. No puedes apresurar a tu sistema, pero si puedes incomodarlo al bombardearlo con algo que de un inicio es muy fuerte.

Nauseas

Si la Moringa te hace tener nauseas es porque estas tomando demasiada... reduce tu consumo y aumenta lentamente, o divide el consumo en las tres comidas del día. Hacer esto durante tres días debe de lograrlo.

Laxante

La Moringa contiene mucha fibra. Una persona promedio puede tomar de 2 a 3 cucharadas en un estomago vació con agua para usarse como una rápida solución y laxante natural. Recuerda que las personas difieren entre sí, de igual manera el impacto de cuanto debes de tomar.

Muchos usan la Moringa diluida en agua para regular la digestión, aunque no necesariamente se requiere tomarla con el estómago vació. Si se te suelta el estómago por Moringa, solo reduce la dosis, o tómala cuando tu estomago tenga comida en él.

Acidez

Si tomas Moringa pura con agua, o muy poca mezclada con tus alimentos, esta puede causar una sensación de acidez. Si esto te sucede o te incomoda, solo mézclala con algo espeso, o ingiérela con comida.

Perdida de sueño

La moringa te va a dar energía, eso es garantía. Si la llegas a consumir por la noche y eres de las personas que pierden el sueño con facilidad, se recomienda mejor tomar la moringa por la mañana.


Aquí un Video sobre los beneficios de la moringa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *