miércoles, 10 de febrero de 2016

Diente de León (Dandelion)

Es una planta pequeña perenne que aún se encuentra en los cultivos y praderas a más de 4.000 m de altura. Es una planta sin tallo. Sus hojas se brotan de la parte superior de la raíz y tienen bordes dentados de color verde claro. La flor emerge del centro de donde brotan las hojas; es amarilla, se cierra por la noche y se abre durante el día, dentro de la cabezuela se forman los frutos que al madurarse forman un globito blanco y se desprenden con un suave soplo. . Tiene hojas alternas lanceoladas y dentadas, con una nervadura central, dispuestas en roseta a nivel del suelo. Florece durante el verano; las inflorescencias amarillas brotan en el extremo de un escapo o pendúnculo hueco que al romperse emana un jugo lechoso amargo. El fruto es aquenio con vilano, constituido por múltiples aristas blancas y sedosas, en forma de pelo blanco. Su nombre científico es  Taraxacum Officinalis. Otros nombres como se le conoce es Achicoria silvestre, amargón, corona de fraile, chicora, envidia blanca, envidia silvestre, morro de cerdo, taraxacum, toraxacón.

Propiedades Curativas:

·         
  • Como función importante tiene promover la formación de bilis y remover el exceso de agua del cuerpo en condiciones edematosas (especialmente la raíz es la que posee las propiedades curativas).
  •  Es muy útil en inflamaciones y congestiones del hígado y la vesícula biliar.
  • Es un remedio específico en caso de ictericia congestiva.
  •  Las hojas tiernas y frescas de diente de león son muy nutritivas. Tienen un contenido bastante alto de vitamina A, calcio y potasio; también son buena fuente de hierro, cinc, boro, sodio y las vitaminas B, C y D. Es un suplemento útil para purificar y fortalecer la sangre: aumenta la producción de glóbulos rojos, elimina el ácido úrico y regula la tensión arterial. En la herbolaria se recomienda para remediar la anemia.
  • En Europa el diente de león se ha consumido como remedio para la diabetes. La raíz contiene azúcares que son relativamente fáciles de digerir por las personas diabéticas.
  • Si tienes un caso de acné o eczema, beber jugo de diente de león como estimulante, desintoxicante, diurético y antioxidante ayuda a combatir las toxinas que muchas veces resultan de las hormonas fuera de balance. 
  • Consumir dientes de león es ideal para aquellos que quien bajar unos kilos. No sólo son bajos en calorías, también actúan como diuréticos, por lo tanto causan que el peso del agua sea desechado mediante la orina de una manera sana.
  • Es utilizado también en caso de reumatismo, ácido úrico, psoriasis, estreñimiento, fiebre e insomnio.
 Modo de preparación:
  • Puede prepararse como infusión, verter 1 taza 8 (oz) de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de toda la planta desmenuzada o de la raíz.
  • Como cocimiento hervir 2 a 3 cucharaditas de raíz desmenuzada en 1 taza (8 oz) de agua de 10 a 15 minutos. Las hojas pueden comerse crudas en ensalada.
  • Dosis:
  • Beber ½ (4oz) a 1 taza de infusión tibia o fría al día. El cocimiento beber 1 taza 3 veces al día.
 
Contraindicaciones:


Debido a la gran cantidad de beneficios por sus diversos nutrimentos, es recomendable hacer un uso cuidadoso de esta planta. Pueden presentarse ciertas reacciones alérgicas y las personas que estén bajo prescripción de medicamentos que contengan litio, diuréticos, adelgazantes de la sangre o medicamentos para reducir la presión deben evitar el consumo del diente de león. Asimismo, las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, al igual que los niños pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *