jueves, 25 de febrero de 2016

Propiedades Curativas de la Papa

Planta Hérbacea anual, que en la actualidad se cultiva en casi todo el mundo. De tallos ramosos de unos 40 cms de altura, hojas profundamente partidas; flores blancas o moradas en ramillete terminal. El fruto es una raíz tuberosa redondeada, parda por fuera y amarillenta por dentro. Su nombre científico es Solanum Tuberosum, otros nombres como se le conoce es Patata.

Una nueva encuesta ha revelado que después del azúcar, los carbohidratos de las patatas son una de las primeras cosas que debemos mantener a raya por su elevado índice calórico. Sin embargo, lejos de ser la comida del diablo, una patata cocida tiene sólo 26 calorías y está llena de nutrientes que son muy útiles para la salud.

Propiedades Curativas:

La papa contiene hierro, potasio, calcio, silicio, fósforo, sodio, proteína, hidrato de carbono y varias vitaminas; debido a eso tiene un gran valor nutritivo y es de fácil digestión.

Estomago: El jugo que se obtiene al exprimir una papa, tomado con miel en ayunas, evita fermentaciones, empachos, virosis intestinales, acidez, ardor, diarrea, estreñimiento, escorbuto, úlceras estomacales e intestinales, reumatismo, artritis y gota.

Picazón, prurito o ardor: Si se macera la papa en agua es muy útil en caso de picazón del cuerpo, se obtiene alivio frotando la parte afectada con papa cruda rayada.

El corazón: Los niveles altos de homocisteína están asociados con un aumento significativo del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Una única patata al horno proporcionará casi el 12 por ciento de la cantidad diaria recomendada de fibra, dando a niveles similares a los panes de granos enteros, pasta y cereales.

Anemia: Las patatas aportan gran cantidad de ácido fólico y hierro, por lo que son muy buenas para tratar los estados de anemia. El hierro y el ácido fólico también son muy beneficiosos para la salud y la producción de glóbulos rojos del organismo.

Presión Arterial: Las papas contienen gran cantidad de potasio, por lo que ayudan a bajar la presión arterial del organismo.

Gota: Consumir regularmente jugo de papas crudas, ayuda a disminuir el dolor de gota. Si mezclamos el jugo de papas crudas con un poco de miel, ayudará a desintoxicar el organismo, y a eliminar más rápidamente el exceso de ácido úrico del organismo.

Hidratación: Consumir papas hervidas o al vapor, es muy beneficioso para hidratar las heces, y volverlas más suaves, por ello se recomienda comer papas para tratar el estreñimiento, y prevenir la formación de hemorroides.

Hemorroides: se hierve 1 cucharada de hojas frescas trituradas en 1 litro de agua, este cocimiento sirve para lavar directamente las hemorroides.

Dolor de Cabeza: El consumo regular de jugo de papa cruda, ayuda a aliviar dolores de cabeza.

Cáncer: El ácido clorogénico que contiene la piel de las papas, también previene la mutación de células normales a cancerosas.

 Ojeras: Para eliminar los círculos oscuros de debajo de los ojos y las ojeras, tenemos que aplicar rodajas finas de papa cruda sobre ellos dos veces al día.

Ulceras: Las papas crudas son alcalinas, lo que ayuda a la desintoxicación del sistema digestivo y curar las úlceras estomacales, alivia la inflamación y el dolor, Para esto debemos hacer un jugo de papa cruda -preferentemente roja, que también nos será de gran ayuda si sufrimos de artritis, al combinarlo con tés de hierbas como la salvia o el té de ortiga.

Beneficios de la cáscara de papa para la Belleza: Beneficios para la piel: La cáscara de papa se utiliza como remedio de belleza, para eliminar las ojeras y los ojos hinchados. Otra forma de usarla es hacer pasta de cáscara y aplicarla sobre el área afectada. La cáscara de papa también es eficaz para tratar la piel grasa, el acné y los puntos negros.

Manchas y Acné: Además, se pueden utilizar para deshacerse de las manchas oscuras y las marcas de acné. También frote la cáscara de la papa en irritaciones o mordedura de insecto para reducir el dolor y proporcionar alivio.

Exfoliar la piel: Frotarse los pies y las manos con cáscara ayuda a exfoliar la piel muerta. Aprenda a hacer mascarillas faciales para una piel radiante usando cáscara de papa:
Mascarilla #1: Licué cáscaras recién cortadas con un poco de leche para hacer una pasta espesa. Aplique esta mezcla a su piel y deje actuar de 15 a 30 minutos.

Mascarilla #2: Remoje cáscaras en leche y agregue poco de yogur. Deje reposar toda la noche. Mezcle a la mañana siguiente. Agregue un poco de cúrcuma y aplique a la cara. Esto ayuda a eliminar las manchas oscuras en la piel.

Mascarilla #3: Deje las cáscaras secar al sol por un par de días. Una vez secas, muela para hacer polvo. Este polvo se puede utilizar junto con la miel como un paquete para la cara.

Beneficios para el cabello: Muchos han probado la cáscara de papa para el cuidado del cabello. Se cree que pueden ayudar a que el pelo crezca más largo, más fuerte y más oscuro. Las cáscaras de papa ayudan a oscurecer el color natural de su pelo y evitar las canas de forma natural. Pruebe estos tratamientos para el cabello con cáscara de papa:

Tratamiento #1: Mezcle cáscaras recién peladas con 1 yema de huevo y un poco de miel hasta formar una pasta. Aplique esta pasta en el cuero cabelludo. Deje de 15 a 20 minutos para un pelo más largo y más fortalecido.

Tratamiento #2: Remoje las cáscaras en agua durante la noche. Esta agua se puede utilizar para lavar el cabello y ayuda a tonificarlo.

Tratamiento #3: Alternativamente, usted puede hervir cáscaras en un poco de agua. Cuele y deje que el agua se enfríe. Puede ser utilizado para lavar el cabello después del champú. Este enjuague ayuda a oscurecer su cabello de forma natural.

Callosidades: La papa aplicada directamente sobre las callosidades ayuda a reblandecerlas para facilitar su extracción.

Duchas Vaginales: puede darse baños de asiento o duchas vaginales para combatir la leucorrea o flujo blanco en las mujeres.


lunes, 22 de febrero de 2016

Pimienta de Jamaica (Allspice)

Árbol oriundo de Jamaica, México, Ámerica Central, Antillas y parte de Suramérica. Crece a una altura de 5-10 m. Corteza lisa similar a la del guayabo. Hojas oblongas, elípticas, pecioladas, lisas, brillantes. el fruto son pequeñas bayas como de 6 mm de diámetro, verdes al principio y negruzcas cuando maduran.

Se denomina pimienta de Jamaica, pimienta gorda, pimienta Guayabita, pimienta dulce, pimienta inglesa, malagueta,pimienta de Chapa, tabasca es una especia procedente del árbol de nombre Pimenta dioica. Sus frutos secos se emplean como condimento en diversos platillos y puede combinar fácilmente con otras especias. Su sabor y olor es similar al del clavo, canela, pimienta negra y nuez moscada; por ello en inglés se denomina "allspice" debido a esta combinación. Sinónimos:Pimenta officinalis Lindley y Eugenia pimenta D.C


Propiedades Curativas:

  1. Esta planta en beneficiosa para la digestión y es recomendada en caso de gastritis, debido a su contenido de Eugenol (el cual también se encuentra en el ajo).
  2. Es Diurética, por lo que es útil en el control de sobrepeso.
  3. En caso de dolor de mulas se puede aplicar aceite de Jamaica por gotas con un algodoncito en la muela cariada o la encía que duele.
  4. El aceite esencial de la hoja o el fruto molido es suficiente para neutralizar algunas infecciones transmitidas por el agua, en particular de Shigella.
Advertencia:

Tenga cuidado de no ingerir el aceite porque es toxico: 1 cucharadita de aceite puede provocar vomitos, nauseas y hasta convulsiones.

Preparación:

Infusión. verter 1 taza de (8 oz) de agua hirviendo sobre 1 ó 2 cucharaditas de hojas o frutos, o bien de jamaica en polvo. dejar reposar durante 10 a 20 minutos y colar.

domingo, 21 de febrero de 2016

11 REMEDIOS CASEROS PARA TRATAR LA MASTITIS

La Mastitis es la inflamación de la glándula mamaria, la cual ocasiona síntomas como hinchazón, enrojecimiento, dolores e hipersensibilidad en el seno afectado. Esta afección es mucho más común en mujeres lactantes, que suele manifestarse cuando la secreción de leche no fluye de la manera adecuada. Este tipo de inflamación de la mama debe ser examinada por un especialista para recibir el tratamiento más indicado para su cura. Sin embargo, para aliviar las molestias y reducir la hinchazón puedes recurrir a algunos métodos naturales eficaces. 

Síntomas:

Escalofríos, fiebres, malestar general, dolor y endurecimiento de los tejidos de la glándula mamaria, enrojecimiento y calor en la zona afectada; fisuras en la aureola y el pezón y obstrucción de la salida de leche.

Tratamiento:

Los tratamientos mencionados a continuación sirven para casos leves, pues muchas veces el cuadro clínico mejorará una vez que se haya drenado el material purulento (espontanea o quirúrgicamente bajo supervisión médica).

  1. Masajes: Un remedio casero para tratar la mastitis y, sobre todo, para aliviar la inflamación es la realización de masajes en el seno afectado. Debes hacerlos suavemente con la yema de los dedos sin ejercer demasiada presión. En el período de lactancia, ayudará a desbloquear los conductos de leche y hacer que esta fluya correctamente.
  2. Almendro: Infusión de la corteza y hojas de almendro, vía oral para aliviar la inflamación, y aplicada localmente para curar las grietas del pezón.
  3. La leche de coco: aplicada externamente cura la inflamación.
  4. Las hojas de col: han resultado ser uno de los mejores antiinflamatorios naturales que existen, y además pueden aliviar los dolores que ocasiona la mastitis. Para probar este remedio, solo tienes que colocar unas hojas crudas de col sobre la zona dolorida durante unos minutos.
  5. Fenogreco: el cocimiento de las semillas se aplica localmente para reducir la inflación, y aplicada localmente para curar las grietas del pezón.
  6. El tomillo. Ofrece un efecto antibacteriano y desinfectante muy potente, por lo que es una gran opción para prevenir y combatir la mastitis bacteriana. Lo ideal es preparar una infusión de tomillo, humedecer en ella una compresa o gasa y colocarla sobre los senos durante 20 minutos.

  7. Romero: Colocar sobre los senos una compresa humedecida en una infusión de romero es también un estupendo remedio casero para reducir los dolores provocados por la mastitis. Contiene sustancias antiinflamatorias por lo que también ayudará a bajar la hinchazón de la zona.
  8. El aceite de ricino: es muy empleado para dar masajes antiinflamatorios y aliviar ciertas dolencias musculares, y un remedio natural eficaz para la mastitis es complementar los masajes de senos con unas gotitas de este aceite. Al finalizar los masajes con aceite de ricino, debes enjuagar la zona con agua tibia y lavarla muy bien con un jabón suave o de ph neutro.
  9.  Ajo: Consumir unos dientes de ajo cada día es un gran remedio casero para el tratamiento de infecciones, como puede ser también la mastitis bacteriana. Lo mejor es tomarlo crudo, te recomendamos consultar el artículo Cómo comer ajo crudo para ver distintas formas de ingerirlo.
  10. Zanahoria: Triturar una zanahoria y colocar como cataplasma sobre el seno.





miércoles, 17 de febrero de 2016

Cilantro (Coriander)

Planta anual conocida como especia. Se cultiva en patios y jardines. Hierba que crece hasta medio metro de altura con tallo estriado, la planta tiene 2 clases de hojas, las inferiores en pocos segmentos ancho, con los bordes dentados y las superiores un poco más copiosas y finamente divididas. Las flores consisten en pequeñas sombrillas de flores blancas o rosadas. El fruto es una semilla redondeada de 2 a 5 mm de diámetro. Su nombre científico es Coriandrum Sativum, se le conoce también como Cilantra, culantro.

Propiedades curativas:

  • La infusión preparada a partir de la planta o semillas tiene un efecto antiflatulento y sirve como digestivo.
  • Usado en las afecciones gastrointestinales.
  • Externamente es usado como antirreumático.
  •  sus propiedades diuréticas lo hacen muy útil para tratar cualquier disfunción de los riñones.
  • El cilantro también es útil para tratar las diarreas causadas por la acción microbiana y fúngica. Además, las hojas frescas de cilantro son excelentes como aperitivo.
  • Tiene propiedades antisépticas y efectos anti-microbianos y curativos que ayudan a tratar heridas y úlceras en la boca. También refresca el aliento.
  • El cilantro tiene un alto contenido en hierro, lo que lo hace un excelente remedio para combatir la anemia.
  • Sus aceites esenciales son ricos en compuestos antioxidantes, anti-infecciosos y desintoxicantes. La vitamina C y el hierro fortalecen el sistema inmunológico. Dichas propiedades ayudan a curar la viruela. También reducen el dolor y causan alivio a los síntomas de la enfermedad.
  • Es un afrodisíaco natural y se usa, en combinación con otras hierbas, para aumentar la libido.

No hay dudas de que el cilantro debe pasar a formar parte de nuestra dieta cotidiana.

Preparación:

En infusión, 2 cucharaditas de semillas y flores en 1 taza taza de agua.

Dosis:

Beber 1 taza de agua al día en varias dosis. En polvo: ¼ a ½ cucharadita al día, diluido en agua.

Contraindicaciones:


No administrar a embarazadas ni a niños menores de 12 años.

martes, 16 de febrero de 2016

CHIQUIZÁ (MOTHERWORT)

Planta anual de tallo estirado, tetrágono, hojas partidas y flores pequeñas, rosadas (muy raramente blancas) aglomeradas en la unión de las hojas, crece hasta 1 m de altura. Su nombre científico es Leonorus Cardiaca, Leonorus Sibiricus. También se conoce con el nombre de Agripalma, Cardíaca, palmagria, sulfata, sulfatillo.

Propiedades curativas:

  • La infusión de las hojas  y flores tienen un sabor amargo y es utilizada como analgésico.
  • Es usada comúnmente en problemas cardiacos (angina de pecho).
  • Se utiliza como sedante y tranquilizante suave para problemas nerviosos.
  • Se emplea en afecciones del estómago, flatulencia y calambres abdominales.
  • Muy útil en problemas de menopausia.
  • Bocio tiroideo y dificultad respiratoria.
  • Muy beneficiosa en caso de neuritis, neuralgia y reumatismo.
  • Sus usos son muy parecidos a la valeriana.


Preparación:
Como infusión, verter 1 taza de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de hojas y flores trituradas.

Dosis:
1 taza al día sin endulzar, repartida en varias dosis.

Contraindicaciones:
No administrar a niños, ni mujeres embarazadas o que estén amamantando.

Chayote (Chayota)

Planta trepadora de la cual existen numerosas variedades; enredadera perenne con tallo robusto. Sus hojas acorazonadas producen zarcillos que recuerdan la vid. Flores pequeñas, blancas, de donde nace el fruto ovoide, espinoso o liso, verde, de 8 a 12 cm. Su nombre científico Sechium Edule, otros nombres con el cual se conoce Cidra, Cidrayota, Chayota, guisayote, huisayote, huisquil, quisayote, tayota.

Propiedades Curativas:

  • La infusión de sus hojas se emplea para bajar la presión arterial y como expectorante. El cocimiento del rizoma constituye un buen diurético.
  • El jugo de chayote crudo aporta muchas vitaminas y minerales que ofrecen muchos beneficios a la salud.
  • Estudios han demostrado que el chayote disminuye los niveles de colesterol malo y al mismo tiempo incrementa los niveles de colesterol bueno.
  • El chayote es una fuente excelente de folato (vitamina B9), una vitamina que ayuda a evitar la acumulación de este aminoácido.
  • También se ha demostrado que el chayote permite controlar hasta 50% la Diabetes, es una planta que pretende industrializarse para producir malteadas, pastillas, pomadas y otros productos que servirán para tratar la Diabetes, bajar de peso y adelgazar.


Preparación:

Como infusión, verter 1 taza o 250 ml de agua hirviendo sobre 3 o 4 hojas secas o verdes.

Dosis:

½ taza 3 o 4 veces al día. Niños mitad de la dosis.

Contraindicaciones:
No se conoce ninguna.









lunes, 15 de febrero de 2016

Sanguinaria (Blood root)



Es una planta perenne pequeña de 30-60 cm que gusta de lugares soleados y ricos en humus. Su rizoma contiene un jugo rojizo cuando está fresco, y amarillo cuando se seca, las hojas salen directamente del rizoma  arriñonado, palmeadas y lobuladas, de color rojo, en los que se nota muy marcad a impresión de las nervaduras; tiene la tendencia a corrugarse. Su nombre científico es Polygonum acuminatum, sanguinaria canadensis. Otros nombres con los que se le conoce Arancel, cárnica, escanses morado, lecheroja, planta india, raíz de tinta roja, raíz roja, sangrona. La parte utilizables es el rizoma.

Propiedades curativas:

  • Detiene la formación de cálculos renales y arenilla de la vejiga regula la suspensiones menstruales y alivia sus dolores.
  • Favorece el buen funcionamiento de las vías urinarias, como casi todas las que tienen propiedades diuréticas. 
  • Esta planta era utilizada por los indios americanos para el tratamiento del reumatismo, asma, bronquitis, laringitis, fiebres y verrugas. Los extractos de la S. canadensis poseen actividad antibiótica, que aumenta considerablemente en presencia de ácido acetil salicílico.
  • Se utilizaba antiguamente como repelente de insectos y funciona como anestésico, catártico, sedante, depurativo y tónico estimulante.
  • Limpia la sangre.
  • Puede ser útil en casos de litiasis uretrales.
  •  Alivia el dolor, trata el asma y agiliza la cicatrización de las heridas por quemaduras.
  • Vomitiva.
  • Cardio-activa y purgante.
  • Actúa como estimulante en caso de circulación periférica deficiente.

Preparaciones:
  • Infusiones: Agregue agua hirviendo a una taza con algunas hojas de la planta cuele y beba caliente, se puede tomar 3 a 4 tazas al día. La infusión es recomendada como depurativo y diurético para eliminar arenillas y cálculos del aparato urinario y alivia dolores menstruales.
  • Cocimiento Hierba durante 10 minutos 50 gramos de la planta (aprox. un puñado) en un litro de agua cuele y beba en la cantidad que desee. El cocimiento es indicado para eliminar toxinas de la sangre y arenillas del aparato urinario.


Contraindicaciones:

Es importante que un profesional controle el uso de esta planta medicinal, pues tiene alcaloides tóxicos como opio y podrá irritar la membrana mucosa. Las mujeres embarazadas o lactantes no deberían tomarla.

PROPIEDADES CURATIVAS DE LA SÁBILA

La sábila es una planta medicinal altamente conocida por sus efectos refrescantes y sus propiedades para sanar las quemaduras de sol; aunque la más conocida, esta no es su única  propiedad ya que la sábila es una de las plantas más versátiles y beneficiosas para el cuerpo humano. Tiene la forma de un pequeño maguey. Hojas o pencas  carnosas verdes con espinas en los bordes y de forma lanceolada, de 30-60cm, muy jugosas en su interior. Las flores se presentan en racimos nudosos de color amarillo. Su nombre científico es Aloe feros, Aloe Vera. También conocido como acíbar.

La planta de aloe vera o también conocida en el mundo como sábila, es una de las más famosas gracias a los beneficios que tiene para la salud, la belleza y el hogar.  Su contenido nutricional es extenso ya que contiene vitamina A, C, E y B1, B2, B3, B6 y B12, ácido fólico, minerales, entre otros.

Propiedades curativas:

  • Entre las propiedades de la sábila se encuentra la habilidad de ayudar en el proceso de sanación de heridas, a proteger, humectar, nutrir y regenerar los tejidos a nivel celular; adicionalmente tiene propiedades anestésicas por lo que es usada para calmar la picazón y ardor de ciertas condiciones.
  • Estudios científicos apuntan a que la sábila posee fuertes propiedades inmunomoduladoras y anti cancerígneas, lo cual significa que puede ayudar a mejorar nuestro sistema inmunológico y destruir los tumores relacionados con el cáncer. Estos beneficios hacen de la sábila un remedio natural único.
  • La sábila tiene propiedades que ayudan a reducir el colesterol y mejoran la circulación. Varias investigaciones han llegado a la conclusión que esta planta tiene propiedades que regulan la glucosa del organismo y por eso ha sido considerada como un  antidiabético. La sábila ayuda a regular los niveles de triglicéridos y reduce la glucosa en algunos casos de diabetes tipo II. 
  • La sábila es una gran aliada para mejorar la digestión y tratar los problemas del aparato digestivo. Estudios han comprobado que esta planta favorece la absorción de nutrientes, ayuda a eliminar los gérmenes nocivos en el aparato digestivo, actúa como un reconstructor de la flora intestinal, es eficaz para atacar las bacterias que producen las úlceras estomacales, entre otros. 
  • La sábila funciona como un buen antihistamínico y actúa como dilatador de los bronquios. Es ideal para tratar problemas respiratorios y reduce notablemente el asma.
  • La planta de sábila es una de las más conocidas para la cosmética, la belleza y el cuidado de la piel. Sus propiedades cicatrizantes, humectantes y regeneradoras, hacen de esta planta un aliado muy especial para mantener la belleza de la piel y tratar algunas dolencias y/o afecciones que puedan aparecer en ella. Sus agentes antisépticos son ideales para desinfectar la piel, favoreciendo la eliminación de células muertas para que la piel se vea más joven y saludable. Es ideal para reducir las cicatrices, calma el dolor de las quemaduras, suaviza, calma irritaciones, cura el acné, mejora el flujo sanguíneo, entre otros.
  • Esta planta es rica en vitaminas y minerales ideales para mantener un mejor funcionamiento del organismo y tratar algunos problemas de salud. Consumir  sábila cuando hay debilidad por alguna enfermedad ayuda a mejorar las defensas, ya que los adaptógenos ayudan al cuerpo a sobreponerse antes los cambios que producen los virus y el estrés.
  • Contiene 22 aminoácidos, de los cuales 8 son infaltables para el organismo. Sus propiedades depurativas son ideales para limpiar el organismo de todo lo que no necesita y además ayuda a eliminar la grasa que se acumula en ciertas partes de nuestro cuerpo. Esta planta también cuenta con 3 esteroles vegetales, que reducen la grasa en la sangre, alivian alergias y curan la indigestión.
  • Consumir sábila fortalece el sistema inmunológico, haciéndolo resistente ante los virus o enfermedades.  Esta planta es rica en polisacáridos, los cuales estimulan los macrófagos, más conocidos como las células blancas en la sangre, quienes se encargan de combatir los virus.
  • Tiene propiedades que reducen la oxidación del ácido araquidónico y gracias a esto reduce la inflamación. En este caso se puede ingerir directamente o aplicarse como un tópico sobre la zona afectada. La sábila es ideal para tratar golpes, funciona como un calmante y da fuerza.
  • Por esta propiedad tan importante, la poderosa planta ha sido utilizada para tratar pacientes con esguinces, torceduras, artrosis o artritis.


Otros usos no menos importantes de la sabila:

  •  Aplicando el gel localmente, es capaz de evitar y favorecer la desaparición de las ampollas.
  •  Uso local del aloe vera sobre varices y venas varicosas.
  •  Combate las irritaciones cutáneas.
  •  La pulpa del aloe alivia el escozor y picos provocado por las picaduras de insectos, medusas o incuso ortigas.
  • Se utiliza para colitis ulcerosa, colon irritable e incluso enfermedad de Crohn.
  • Por su efecto cicatrizante es muy efectivo para eliminar o difuminar cicatrices y otras marcas en la piel como, por ejemplo, estrías.
  • Para pie y piernas cansadas.
  • Favorece la buena salud de las encías, combatir el sarro e incluso puede eliminar algunas manchas en los dientes y blanquearlos. Simplemente debemos masticar un trozo del gel durante unos minutos varias veces por semana.
  • Gracias a su poder analgésico y antiinflamatorio es eficaz para combatir: tendinitis, lumbago, esguinces, torceduras, golpes, etc.
  • Lo podemos usar para protegernos de los rayos del sol.
  • Tanto aplicado regularmente sobre la piel como ingiriéndola, la pulpa de aloe es muy efectiva para combatir el eccema.
  • La Sábila evita el acné, y en caso de padecerlo ayuda a su eliminación.
  • Podemos usar la pulpa para limpiar heridas abiertas.
  • Cuando se aplica después del afeitado o depilación ayuda a que la piel se recupere antes y además evita que aparezcan rojeces y granitos.
  • El gel de a sabia se puede usar como gomina para fijar un peinado.
  • La pulpa ingerida tiene un ligero efecto laxante.
  • Irritación causada por pañales.
  • Para artritis y reuma se puede ingerir o aplicar localmente.
  • Elimina los hongos, como por ejemplo el pie de atleta.
  •  Aplicando el gel o pulpa localmente favorece la desaparición de las hemorroides.
  •  Evita trastornos digestivos, incluyendo ardor de estómago o agruras.
  •  En casos de quemaduras por sol, aceite caliente, etc. podemos aplicar el gel del aloe directamente varias veces al día, reduciendo la inflamación y el dolor.
  •  Dando un masaje en el cuero cabelludo con el aloe lo mantendremos sin caspa y sano.
  • Es capaz de eliminar la candidiasis vaginal.
  • Aplicada con regularidad, evita la aparición de arrugas y elimina o difumina las ya existentes.
  • Limpia la piel en profundidad
  • Elimina las manchas de la piel, especialmente las causadas por el sol.
  • Por su acción analgésica podemos masticar o poner un trozo de gel de aloe en una muela que nos duela.
  •  Alivia el dolor de cabeza, especialmente el causado por sinusitis.
  •  En caso de herpes labial únicamente hay que aplicar localmente un poco de gel varias veces al día para combatirlo.
  •  Alivia dolores musculares, torceduras o dolores en las articulaciones.
  •  Además el aloe vera es muy beneficiosa para la piel de perros, gatos o caballos, por lo que podremos usarla para mejorar el estado de su piel, aliviar el picor, ayudar en la cura de heridas en la piel, dar brillo al pelo, etc.
  • Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos que hacen la sangre "pegada" se "despegue", y aumenta la oxidación de la sangre, y la circulación.
  • Alcaliza el cuerpo, ayudando a equilibrar los hábitos alimentarios de altas cantidades de ácido.
  • Aumenta el rendimiento cardiovascular y la resistencia física.

Preparación:

Maceración: dejar remojar 1 cucharada de trozos de hoja o penca en 1 taza (8oz) de agua durante unas 4 horas.

Dosificaciones:

Tomar 1 cucharada cada 6 horas para trastornos digestivos y biliares.
Extrato: se aplica directamente sobre la piel para manchas, cicatrización de heridas, y quemaduras.

Contraindicaciones:


Debido a que el aloe estimula las contraindicaciones uterinas, debe evitarse durante el embarazo. Como se elimina en la leche materna, las madres no deben utilizarla en período de lactancia.

jueves, 11 de febrero de 2016

9 Remedios naturales para curar la Gastritis


Podríamos definir la gastritis como la inflamación del estómago, que puede presentarse en forma aguda o crónica por diversas causas. Es muy importante procurar que el estómago no se encuentre vacío, por lo tanto es recomendable comer 5 veces al día, para evitar que los ácidos gástricos empeoren la situación. Debemos desayunar temprano y comer cada 3 o 4 horas.

Resultado de imagen para 10 remedios naturales para gastritis
Causas:Excesos alimentarios: alcohol, café, condimentos, grasas, comida a horarios irregulares.
Intoxicaciones alimentarias: alimentos en mal estado o contaminados.
Acción de medicamentos.
Intoxicación por ingestión de sustancias químicas.
Infección viral: gripe, hepatitis o virus gastroentéricos.
Neurosis y estrés: exceso de secreción de jugo gástrico.
Síntomas:
Falta de apetito, nauseas, vomito, sensación de plenitud, falsa sensación de hambre (vacío en el estómago), dolor en el epigastrio, mal aliento, lengua saburral (color blanco) y ocasionalmente diarrea y sangrado intestinal.
La gastritis aguda: es una afección pasajera, que puede durar unas pocas horas ó días, mientras perdure la causa que las produce. Algunos síntomas:
·         No se siente el hambre, especialmente en el desayuno.
·         Vómitos y en ocasiones sangre en el vómito o en las heces.
·         Sentirse quemado en el estómago.
·         Sentir dolor en el vientre y en zona de las costillas.
·         Debilidad.
·         Niveles bajos de sangre o HB.

La gastritis crónica: rara vez se puede comprobar el origen. Es un padecimiento de larga evolución que puede producir anemia y pérdida de peso.
 Aquí te presentamos algunas consejos naturales que te ayudaran a eliminar la gastritis.
  1. Raíz del jengibre: Este tubérculo ha sido utilizado para el tratamiento de diversos trastornos digestivos desde la antigüedad. El jengibre es conocido por sus propiedades anti-inflamatorias, anti-espasmódicas y anti-oxidantes siendo también un excelente desintoxicante. Puedes tomar 2 cucharadas de jugo de jengibre o pelar un trozo pequeño de jengibre y chuparlo para sentir el alivio.
  2. Miel de Abeja: Añadir 2 cucharadas de miel de abeja en agua tibia y beber todos los días con el estómago vacío. Se disminuye la acidez de estómago y las paredes se curan naturalmente.
  3. Jugo de patata: Beber un jugo de patata al menos 30 minutos antes de cada comida dos veces al día puede hacer maravillas para el estómago. Este remedio casero resulta muy eficaz para prevenir la sensación de indigestión después de cada comida.
  4. Manzanilla: Esta hierba medicinal contiene un bioflavonoide llamado apigenina que ayuda a aliviar el revestimiento duodenal inflamado del estómago. El uso de esta hierba puede dar resultados positivos en la distensión y ardor abdominal. Puede ser tomado en forma de infusión de hierbas o como suplemento dietético. Se toma la infusión de toda la planta.
  5. El zumo de zanahoria: mejor natural, podrá ayudar a combatir la gastritis y sus síntomas. La zanahoria posee propiedades antiinflamatorias, además de diuréticas que ayudarán a la recuperación pronta por las dolencias causadas por la gastritis.
  6.  Diente de león: Esta hierba se ha utilizado ampliamente en la medicina natural para tratar diversos trastornos digestivos tales como la acidez estomacal y la gastritis. La raíces de diente de león se pueden usar como suplementos dietéticos o en forma de infusiones calmar los síntomas.
  7.  Semillas de Hinojo: Contienen un aminoácido llamado histidina que regula la producción del ácido gástrico, además de vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del sistema digestivo. Es eficaz para quitar la distensión abdominal, flatulencia e incluso para combatir las úlceras. Sólo mastica media cucharadita de después de la comida para mejorar tu digestión mientras te refresca el aliento. También lo puedes usar como infusión 30 minutos antes de cada comida para combatir la sensación de saciedad temprana.
  8. Agua de Coco: El agua de coco es rica en vitaminas y minerales, fortaleciendo el sistema digestivo mientras le otorga un refrescante descanso al revestimiento gástrico.
  9. Sábila: cocer el rizoma y tomarlo 3 veces al día ayuda aliviar el dolor y reducir la inflamación.


Importante: Evita la leche y los productos lácteos ya que son muy fuertes y ocasionarán inflamación en el estómago. Estos no ayudarán a controlar la gastritis, más bien todo lo contrario. evita la grasa, cítricos y picantes.

Si has tomado algunos de estas medicina natural y te has aliviado déjanos un comentario y comparte con nosotros tu experiencia y así podrás ayudar a otros que estén pasando por la situación que tu pasaste. Gracias!!!






miércoles, 10 de febrero de 2016

Propiedades Curativas de la FRESA!!

Planta de la familia de las rosáceas, con tallos rastreros, nudosos, hojas vellosas blanquecinas en el envés, divididas en 3 lóbulos, de bordes dentados, flores blancas o amarillentas y fruto casi redondo algo puntedo de color rojo brillante, de 1 cm o más largo y muy fragante. Nombre científico Fragaria Vesca, otros nombre como se le conoce frutilla. Posee, además de sus características culinarias (repostería) y nutricionales, varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales se concentran principalmente en sus hojas y frutos.


Propiedades Curativas:

·         Ayuda mucho en la anemia y desnutrición por lo cual debería ser consumida con mucha regularidad.

·         Es muy útil en casos de artritis, gota reumatismo, arenilla y calculo, por su alto contenido en hierro y calcio.

·         Ayuda a reducir los niveles del colesterol en la sangre especialmente recomendada para personas que padecen hipercolesterolemia.

·         Sus hojas en infusión tiene un efecto astringente, lo que la hace beneficiosa en caso de Diarrea.

·         Tiene un efecto diurético y antiséptico que le da características importantes como auxiliar en las infecciones urinarias y de la piel, como manchas pecas y resequedad.

·         Elimina manchas en la cara producidas por el aire y el sol se aplica el fruto fresco machacado por la noche.

Preparación:

Para infusión se vierte un litro de agua hirviendo sobre 1 cucharada de hojas trituradas. También se usa externamente frotando las hojas.

En caso tener problemas de apetito será recomendable realizar la siguiente preparación. A 2 litros de agua hirviendo agregue corteza de sauce, un puñado de llantén y raíces de perejil, hinojo y fresa. Deje hervir por un período de 5 minutos y filtre. Beba esta preparación 3 veces al día para recuperar el apetito y comer con normalidad. Si lo desea agregue un poco de azúcar.

Dosis:

3 a 4 tazas de 8 oz al día. Niños: mitad de la dosis.





Diente de León (Dandelion)

Es una planta pequeña perenne que aún se encuentra en los cultivos y praderas a más de 4.000 m de altura. Es una planta sin tallo. Sus hojas se brotan de la parte superior de la raíz y tienen bordes dentados de color verde claro. La flor emerge del centro de donde brotan las hojas; es amarilla, se cierra por la noche y se abre durante el día, dentro de la cabezuela se forman los frutos que al madurarse forman un globito blanco y se desprenden con un suave soplo. . Tiene hojas alternas lanceoladas y dentadas, con una nervadura central, dispuestas en roseta a nivel del suelo. Florece durante el verano; las inflorescencias amarillas brotan en el extremo de un escapo o pendúnculo hueco que al romperse emana un jugo lechoso amargo. El fruto es aquenio con vilano, constituido por múltiples aristas blancas y sedosas, en forma de pelo blanco. Su nombre científico es  Taraxacum Officinalis. Otros nombres como se le conoce es Achicoria silvestre, amargón, corona de fraile, chicora, envidia blanca, envidia silvestre, morro de cerdo, taraxacum, toraxacón.

Propiedades Curativas:

·         
  • Como función importante tiene promover la formación de bilis y remover el exceso de agua del cuerpo en condiciones edematosas (especialmente la raíz es la que posee las propiedades curativas).
  •  Es muy útil en inflamaciones y congestiones del hígado y la vesícula biliar.
  • Es un remedio específico en caso de ictericia congestiva.
  •  Las hojas tiernas y frescas de diente de león son muy nutritivas. Tienen un contenido bastante alto de vitamina A, calcio y potasio; también son buena fuente de hierro, cinc, boro, sodio y las vitaminas B, C y D. Es un suplemento útil para purificar y fortalecer la sangre: aumenta la producción de glóbulos rojos, elimina el ácido úrico y regula la tensión arterial. En la herbolaria se recomienda para remediar la anemia.
  • En Europa el diente de león se ha consumido como remedio para la diabetes. La raíz contiene azúcares que son relativamente fáciles de digerir por las personas diabéticas.
  • Si tienes un caso de acné o eczema, beber jugo de diente de león como estimulante, desintoxicante, diurético y antioxidante ayuda a combatir las toxinas que muchas veces resultan de las hormonas fuera de balance. 
  • Consumir dientes de león es ideal para aquellos que quien bajar unos kilos. No sólo son bajos en calorías, también actúan como diuréticos, por lo tanto causan que el peso del agua sea desechado mediante la orina de una manera sana.
  • Es utilizado también en caso de reumatismo, ácido úrico, psoriasis, estreñimiento, fiebre e insomnio.
 Modo de preparación:
  • Puede prepararse como infusión, verter 1 taza 8 (oz) de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de toda la planta desmenuzada o de la raíz.
  • Como cocimiento hervir 2 a 3 cucharaditas de raíz desmenuzada en 1 taza (8 oz) de agua de 10 a 15 minutos. Las hojas pueden comerse crudas en ensalada.
  • Dosis:
  • Beber ½ (4oz) a 1 taza de infusión tibia o fría al día. El cocimiento beber 1 taza 3 veces al día.
 
Contraindicaciones:


Debido a la gran cantidad de beneficios por sus diversos nutrimentos, es recomendable hacer un uso cuidadoso de esta planta. Pueden presentarse ciertas reacciones alérgicas y las personas que estén bajo prescripción de medicamentos que contengan litio, diuréticos, adelgazantes de la sangre o medicamentos para reducir la presión deben evitar el consumo del diente de león. Asimismo, las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, al igual que los niños pequeños.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *