jueves, 7 de enero de 2016

Formas de Preparación


  • Infusión )Tizana, té apagado): Se coloca en un recipiente la cantidad utilizable de la planta: Hojas y flores (semillas, raíz y corteza, si se ha preparado para infusión). luego se agrega una taza de agua hirviendo y se tapa durante 5 minutos. si va a tomar fría la infusión puede preparar varias tazas de una vez siempre y cuando las consuma el mismo día en un lapso no mayor de 12 horas. no recaliente la infusión, trate de tomarla después de las comidas.
  • Cocimiento ( decocción, té hervido): Coloque en un recipiente la parte utilizable (hojas, semillas, raíz y corteza), coloque en un recipiente la cantidad de agua indicada de agua fría y hiervalá durante 5min. Tape el recipiente en caso de hierbas aromáticas para no perder los aceites esenciales, como en el caso del poleo, la manzanilla, la menta, la ruda etc. importante no recaliente los cocimientos.
  • Maceración: coloque la cantidad indicada de las partes  o parte de las plantas a ser utilizadas cortadas en trocitos, agregue la cantidad indicada de agua fría. deje reposar de 4 a 6 horas o la cantidad indicada, sin hervir y luego bebala según la dosificación.
  • Inhalación: consiste en agregar al agua hirviendo una cantidad indicada de la parte o las partes utilizables de las plantas, en la misma proporción que se prepara un cocimiento, aspirando por la nariz y la boca las emanaciones en forma de vapor.
  • Compresas o Fomentos Calientes: La cantidad indicada de la planta se pone a hervir en una taza de agua. se impregna un pedazo de tela de algodón, lino o gasa con el líquido colado, y después de exprimir lo que sobra del liquido, se coloca sobre la parte afectada, cuando aún esta caliente, luego se cubre con un pedazo de tela de lana. De esta forma los principios activos de la planta pueden actuar sobre la piel, favorecidos por la acción terapéutica del calor que facilita su penetración al torrente sanguíneo, por los poros de la piel.
  • Compresas Frías: se aplican directamente sobre la parte afectada, usando telas suaves y absorbentes de algodón. También se puede usar una toalla. son muy útiles en traumas abiertos o cerrados.
  • Cataplasmas o Emplastos: Tienen un efecto absorbente debido a la gran área de superficie que abarcan sobre la piel. están indicadas en inflamaciones locales, reacciones alérgicas y ulceraciones superficiales, así como en lesiones leves causadas por picaduras de insectos. en algunos casos se utiliza para maduración de abscesos, igualmente en artritis, dolores abdominales o cólicos y procesos respiratorios infecciosos congestivos. su preparación se realiza a base de triturados de plantas, que luego se mezclan en partes iguales con linaza, harina de lino, avena, maicena (fécula de maíz) o almidón. También se puede usar puré de papa. una vez realizado el triturado se mezcla con harina y con agua se calienta a fuego lento moviendolo suavemente y lentamente hasta que se espese, luego la pasta obtenida se envuelve en un paño, se aplica sobre el paciente evitando quemarlo. una vez colocada el cataplasma en la parte afectada del cuerpo, se cubre con tela de algodón o plástico para que conserve mejor el calor por varias horas.
  • Irrigación; Aplicación en forma de chorro suave del liquido que se halla preparado (infusión, cocimiento etc) en la parte afectada.
  • Gargarismos y Enjuagues: Son útiles para lesiones locales de la boca, faringe, encías y paladar blando. pueden ser fríos o tibios. No se deben ingerir.
  • Toques o pinceladas: Se utilizan tanto en la piel como en la cavidad oral: amígdalas, lengua y oro-faringe. en caso de preparado muy concentrado, la mezcla se aplica sobre la parte afectada con un pincel o algodón. 
  • Enemas o Colonicos: también se conocen como lavatibas, y consiste en la aplicación de liquido dentro del intestino grueso a través del orificio anal por medio de una sonda. No se debe aplicar enemas cuando halla sangrado y dolor abdominal o dolores sospechosos de apendicitis.
  • Polvos: se obtienen a partir de la desecación de las plantas por calor solar o artificial. luego se tritrura por medio de un mortero, su utilización puede ser por para uso externo como cataplasma o en pomadas o por vía oral en tisanas o ingerido directamente.
  • Bolsitas de Té: Se utilizan para preparar tisanas o infusiones. son muy comerciales hoy en día.

  • Tinturas: se preparan poniendo la planta en alcohol de 70 a 90 grados. la proporción es una parte de la planta por 5 partes de alcohol. se deja en maceración por 5 días a temperatura ambiente, se filtra y se cuela el liquido obtenido. su aplicación es para uso externo en toques o pinceladas.
  • Extratos Vegetales o Zumos: se obtiene mediante el proceso de machacamientos, trituración o presión. el jugo o liquido debe ingerirse de inmediato.
  • Baños: Parciales o totales. consiste en agregar al agua infusiones o cocimientos concentrados y adecuados, dependiendo de las plantas los baños pueden sedar o estimular la mente y el cuerpo, abrir o cerrar los poros, aliviar la inflamación y el dolor, eliminar toxinas, activa la circulación y aumentan las defensas orgánicas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *