lunes, 2 de mayo de 2016

7 Remedios Naturales para controlar la presión Baja



La presión arterial baja, conocida también como hipotensión arterial, puede deberse a un episodio aislado o ser, como el caso de la hipertensión, una condición. Algunas razones por las que la tensión desciende se deben a la ingesta de determinados medicamentos, ciertos tratamientos como la quimioterapia, enfermedades como la anemia, infecciones o condiciones de salud específicas derivadas de alguna enfermedad del pasado.

Cuando hablamos de tensión arterial nos referimos a la fuerza con la que la sangre viaja por todo nuestro cuerpo. Para medir la tensión se toman en cuenta dos valores, la cifra sistólica que es la primera y la diastólica, que es la segunda. Así una presión arterial normal oscilará entre la sistólica de 100 a 129 mmHg y la diastólica entre 60 a 84 mmHg. Por debajo de esos niveles se considera baja.

La presión arterial baja se manifiesta mediante varios síntomas: cansancio y fatiga constante, mareo o vértigo en especial al levantarte o cambiar de posición, sensación de que estás a punto de desmayarte y en algunos casos incluso desmayos, náuseas y palidez.

Si la baja de presión se debe a problemas cardíacos puedes sentir los latidos de tu corazón de forma intensa, mientras que si se trata de una hemorragia interna las heces podrían contener sangre. Cuando se debe a una infección se puede presentar fiebre alta por encima de 38 grados.

Consejos para evitar y tratar la hipotensión



·        Si has sufrido una bajada de la presión arterial y no deseas que vuelva a ocurrir, procura prestar atención a estos tips:

Bebe más líquido.
Ya que la hipotensión se puede deber a una deshidratación, ten siempre a mano una botella con agua mineral para no solo hidratarte, sino también aumentar el volumen de la sangre.

No olvides que si bien beber té o café puede elevar la presión arterial esa mejora es temporal y hasta puede causar más deshidratación.

* Lleva una dieta equilibrada

* Si se te baja la presión con frecuencia, consume más cantidad de hidratos de carbono en pequeñas porciones, varias veces al día (cada 2 o 3 horas). Por ejemplo, come:

ü  Pan.
ü  Pasta.
ü  Arroz.
ü  Patatas.
ü  Granos enteros.
ü  Verduras.
ü  Pescados.
ü  Pollo magro.
ü  Frutas.


*  Evita cambios de posición muy bruscos
·        Antes de ponerte de pie, cruza las piernas en forma de tijeras y aprieta. Otra opción es apoyarte en el respaldo o en otra silla para ayudarte a levantar. Cuando estés acostado, muévete despacio y siempre de costado, nunca te levantes haciendo fuerza con los abdominales. Si estás sentado o inclinado cerca del suelo, levántate por etapas, aunque tardes más tiempo.

* Equilibra el consumo de sal
Los que sufren de presión baja han de aumentar (levemente) su consumo de sodio, a diferencia de lo que ocurre con los pacientes de presión alta. Es preciso consultar con el médico para que indique la dosis adecuada.

* Verifica los medicamentos que consumes

Ciertos fármacos para el corazón, así como los antidepresivos, los tranquilizantes, etc. pueden reducir la presión sanguínea. Si está indicado en los efectos adversos, pide al médico que te lo cambie por otro similar.

* Realiza ejercicios mentales

Según algunas investigaciones, resolver problemas matemáticos (restar, sumar, contar, multiplicar, dividir) eleva la presión sanguínea y puede compensar la hipotensión.

* Duerme con la cabeza en alto

La cabecera debe estar a unos 20 o 30 centímetros elevada en relación a los pies. Puedes colocar más almohadas o unos tacos en las patas delanteras de la cama.


Remedios naturales para la presión baja


Té de regaliz

Es un remedio natural para subir la presión.
Ingredientes
1 cucharadita de regaliz (5 g)
1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Calienta el agua y, cuando hierva, echa la cucharadita de regaliz. Retira del fuego y deja reposar 5 minutos. Cuela y bebe. si tienes la raíz hay que rallarla.




Romero

Tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso central y mejorar la circulación de la sangre. Una opción es masajear las piernas con unas gotas de aceite esencial de romero mezclado con unas gotas de aceite de almendras o de oliva. Otra alternativa es preparar un té.

Ingredientes

½ cucharadita de romero (2,5 g)
1 taza de agua hirviendo (250 ml)
Preparación
Deja infusionar durante 10 minutos, filtra, endulza con miel y bebe.

Cola de león

Esta planta, también denominada agripalma, es muy buena para evitar la trombosis, mejorar la salud de los capilares sanguíneos y actuar como tónico cardíaco. A su vez, combate la fatiga y cuida tanto el sistema cardiovascular como el nervioso. Se puede consumir en infusión o tintura.




Jengibre

Estimula la circulación, evita que la sangre se coagule y aumenta la temperatura corporal. Haz una infusión con:
1 cucharadita de jengibre rallado (5 g)
1 taza de agua caliente (250 ml)

Preparación

Deja que el jengibre se disuelva en la taza de agua. Bebe de inmediato. Puedes añadir limón o miel.

Ginseng

Es uno de los remedios naturales más versátiles que existe, se ubica dentro del selecto grupo de los “todo terreno” junto al ajo por ejemplo. En este caso, ayuda a regular la presión (alta o baja). Puedes preparar una infusión.

Ingredientes

1 cucharadita molida de la raíz de ginseng (5 g)
1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Pon a calentar el agua y cuando rompa el hervor, echa el ginseng. Deja reposar 15 minutos, filtra y bebe.

Geranio

Permite regular la presión arterial baja y alta. Con el aceite esencial de geranio mezclado con aceite de oliva o de almendras realiza masajes en las piernas. Aprovecha sus otras propiedades:

·        Antidepresivo
·        Desestresante
·        Anticelulítico
·        Antiacnéico
·        Para tratar hemorroides
·        Para la gota
·        Para aliviar los síntomas de la menopausia
·        Para la dermatitis

Sal

Si tu presión baja de forma repentina un buen remedio casero rápido es tomar un vaso de agua con una cucharada de sal. Ésto ayudará a subir tu presión y te hará sentir mejor, claro que es una solución específica para un descenso puntual y no un remedio que deba ingerirse de forma habitual.

Consejo:

La tensión baja puede ser una condición crónica, en esos casos es importante evitar los espacios demasiado calurosos, estar hidratados y consumir plantas como el jengibre o el ginseng de forma frecuente, pues favorecen la subida de la tensión arterial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *