martes, 13 de diciembre de 2016

Propiedades Curativas de La Avena

La avena es un cereal originario de las regiones húmedas de Europa que se caracteriza por su resistencia al frío, tanto que algunas variedades de avena medran incluso en las regiones próximas al Ártico.

El cereal vendido comúnmente y de rápida preparación se produce con semillas de avenadescascarilladas, troceadas y parcialmente cocidas antes de pasar a los rodillos que las transforman en los copos que todos conocemos. Originalmente se empleó como alimento para caballos (uso que aún persiste), pero al conocerse sus propiedades nutricionales se adaptó también como consumo humano.

La Avena difiere del trigo en la disposición de las frutas. La semilla de la avena tiene un contenido más elevado en ácidos grasos. La paja de la avena se usa medicinalmente así como las flores frescas.

Propiedades Curativas:

 Reduce los niveles de colesterol

Se conoce un componente de la avena llamado Beta-glucano (fibra) que actúa de manera beneficiosa para las personas afectadas por el colesterol. El estudio realizado en 1963 indicaba que las personas con el colesterol alto por encima de 220 mg/dl, apenas les bastaba 3 gramos de la fibra soluble de la avena (mas o menos un tazón) para disminuir sus niveles en mas de un 20% lo que supone una ventaja enorme y una disminución considerable de desarrollar una enfermedad cardiaca.

Un alto nivel de colesterol puede hacer que se acumulen placas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos y ocasionar bloqueos o roturas de éstos causando ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares por obstrucción, coágulos sanguíneos etc..

Se sabe que la fibra disminuye el riesgo a sufrir enfermedades de corazón y muchos estudios aseguran que cuanta mas fibra, hasta 21 gramos diarios, no solo de avena sino de otros cereales, se reduce hasta un 10 por ciento el riesgo de enfermedad cardiaca, siendo aun mayor el porcentaje en casos de fibra soluble como la que tiene la avena.

Propiedad antioxidante

Se trata de las avenantramidas, que como antioxidantes que son ayudan a prevenir los radicales libres procedentes del colesterol malo por lo que es otro factor importante en el desempeño de reducir las enfermedades cardiovasculares.

Se han realizado algunos estudios con animales de laboratorio en los que se demuestra que las avenantramidas pueden ser absorbidas por el organismo y que protegen de la oxidación causada por los radicales libres del colesterol LDL del mismo modo que previenen la aparición y el desarrollo de la arteriosclerosis. Estos estudios se realizaron junto con la presencia de vitamina C, por lo que se recomienda que el salvado de avena sea tomado acompañado de un zumo de algún cítrico como puede ser el zumo de naranja.
Aparte de la fibra, la avena también es una muy buena fuente de selenio que participa activamente como antioxidante asociado con la vitamina E y ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, síntomas del asma, reparación del ADN e incluso reducir el riesgo a contraer cáncer como el de colon o el cáncer de mama en mujeres que aun no han tenido la menopausia. Mas de 30 gramos de fibra (fibra de fruta incluida) al día reduce en un 50% el riesgo de contraer cáncer de mama.

 Disminuir la presión arterial

Tanto el consumo de cereales integrales como el de fibra, vienen siendo estudiados con un resultado óptimo para reducir el riesgo de tensión arterial alta o reducir el riesgo a tener un ataque cardiaco.
Tras estudiar a mas de 20000 personas durante 20 años, se encontró que aquellas personas que desayunaban cereales integrales cada mañana tenían un 29% menos riesgo de tener insuficiencia cardiaca.

Beneficiosa para las mujeres menopaúsicas.

Otro estudio sobre 200 mujeres que habían pasado la menopausia y que tenían enfermedades cardiovasculares, recomendaba una porción de cereal integral, como la avena, al menos 6 veces por semana para reducir sus niveles de tensión arterial, bajar el colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Para el caso de otro tipo de fibras como el de las frutas, verduras o gramos que no integrales, no se encontraron beneficios ni una disminución de dichas enfermedades.

Mejora el sistema inmunológico

La avena tiene la propiedad de aumentar la respuesta inmunitaria contra las infecciones bacterianas. El beta-glucano ayuda a las células inmunitarias a localizar el foco de infección y a eliminar las bacterias causantes. Los patógenos invasores son atacados por nuestras defensas inmunológicas, y basta un tazón de avena al día para obtener este tipo de protección de manera mas eficiente y rápida.

Regula el nivel de azúcar en sangre

 El consumo regular de cereales integrales como la avena reduce el riesgo de diabetes de tipo2.

Siguiendo con el principio activo de la fibra de la avena “beta-glucano” se sabe que es beneficioso para atajar las enfermedades como la diabetes, ya que la avena o la harina de avena tiene un índice glucémico mucho mas bajo que el arroz blanco o el pan. 

La avena hace que sea mas fácil mantener estables los niveles de azúcar en sangre ya que tiene una absorción de hidratos lenta, es una rica fuente de magnesio, que es un mineral que ayuda y participa en la secreción de la insulina. Estas ventajas también se observan con el consumo diario de alimentos lácteos bajos en grasa, por lo que la conclusión es que se recomienda un desayuno de avena y leche baja en grasa, endulzado con estevia o sirope de agave, nunca con azúcar.

 Prevención del cáncer en mujeres menopaúsicas

Aparte de los beneficios de los antioxidantes en mujeres que aún no han alcanzado la etapa menopaúsica, los cereales integrales como la avena reducen considerablemente el riesgo de cáncer de mama respecto de las personas que consumen menos fibra.

Una taza de avena proporciona el 15% de la cantidad de fibra recomendada, por lo que hay que acompañar el resto de fibra del día obteniéndola de otras frutas como las manzanas, los higos, las peras, otros cereales (siempre integrales)…etc.

Propiedades contra el asma

Propiedades expectorantes y mucolíticas, por lo que mejora los problemas de tos y bronquitis.

Un aumento de cereales integrales como es la avena puede reducir hasta en un 50% el riesgo de asma en niños. El estudio se complementó con la ingesta de pescado junto con la fibra del cereal, de modo que un consumo elevado de cereales y de pescado reduciría mas de 50 % el riesgo de ser asmático, así como una reducción del 80% del riesgo de estrechamiento de vías respiratorias que se produce en los bronquios. Se cree que estos beneficios provienen del magnesio y de la vitamina E suministrada por los granos, a excepción del trigo, que suele ser alérgeno, y de las grasas omega-3 que se encuentran en el pescado. Quizás una buena forma de beneficiarse de esta fuente de omega 3 es obtenerlo de las semillas de chía.

Protección contra enfermedades cardiacas


La avena contiene “lignanos” que son unos fitoquímicos abundantes también en otros cereales integrales que se sintetizan gracias a la flora intestinal y que ayuda a proteger enfermedades del corazón e incluso de cáncer de mama, como es el caso de la enterolactona.

Aparte de la avena integral, podemos encontrar lignanos en nueces, vegetales,  semillas y otros cereales, en bebidas como el café o el té, e incluso el vino tiene algo de lignanos. Para tener un nivel alto de estos fitonutrientes en nuestro cuerpo, es necesario por tanto ingerir el cereal completo, sin refinar.

Una alternativa para algunos celiacos

La avena es un cereal que suele ser muy bien tolerado en personas celiacas o intolerantes al gluten de trigo. Aunque si bien, es cierto que los celiacos suelen evitar por completo cereales que tengan la proteína del gluten como el trigo, centeno, cebada y también la avena, ésta última posee tan pequeña cantidad que suele ser siempre tolerada, la mucosa del intestino delgado queda intacto y el sistema inmune responde con normalidad. Pero no todos los celiacos responden igual ante la avena, todavía un 5% de ellos les afecta la avena. Por otra parte, existe el peligro de que la avena se contamine con trigo ya que los cultivos suelen estar cercanos entre sí, por lo que entonces la avena tampoco sería beneficiosa para un celiaco. Ante la duda, abstenerse de comer avena.

Propiedades diuréticas

Es posible eliminar el ácido úrico y aumentar la cantidad de orina gracias al mineral de silicio contenido en la avena. De esta forma se evitan enfermedades como la gota o enfermedades reumáticas relacionadas con la retención de líquido.

 La avena como afrodisiaco y potenciador de fertilidad

Parece que la avena es un potente energetizador por lo que consigue animar a las personas que de otro modo no tendrían fuerzas para hacer el amor. No es que aumente el deseo sexual, pero si que consigue que las energías se levanten con mayor facilidad. Ya me entendéis. Y además parece ser un factor positivo en el aumento de la fertilidad masculina.

Propiedades beneficiosas para la piel

Es habitual ver la avena en muchos productos de belleza o de cuidado corporal como jabones, leches hidratantes,cremas, champús…etc. Y es que la avena mejora el picor producido en la psoriasis, en la sarna, o el picazón producido por otros tipos de dermatitis.

También es posible utilizar la avena como mascarilla mezclándola con miel y clara de huevo logrando un cuidado y una nutrición del cutis. También se viene usando en quemaduras de fuego o de sol ya que alivia bastante bien los síntomas.

Como podemos observar, la avena tiene numerables propiedades curativas y medicinales. Se ha vinculado a la protección contra la aterosclerosis, los accidentes cardiovasculares e isquémicos, contra la diabetes y la resistencia a la insulina, la obesidad y la muerte prematura.

Se obtienen beneficios que reducen la probabilidad de enfermar de corazón hasta en un 30% menos tan solo adquiriendo el habito de alimentarse con el cereal en modo integral, en nuestro caso la avena, siendo el cereal refinado carente totalmente de fitonutrientes, fibra, esteroles vegetales y antioxidantes varios.

OTRAS PROPIEDADES:


  • Buena contra la anemia por su gran cantidad de hierro.
  • Buena para combatir el estreñimiento.
  • Previene la calvicie.
  • El zinc de la avena ayuda a proteger las infecciones y virus como la gripe.
  • Favorece una correcta cicatrización de las heridas.
  • El calcio de la avena previene la osteoporosis.
  •  El yodo previene el bocio y regula la tiroides.
  • Hace producir más leche a las madres en periodo lactante.
  • Reduce la Hiperactividad.
  • Aumenta la concentración.
  • Quita las ansias de comer.
  • Permite controlar los niveles de azúcar.
  • Depura las piedras en la vesícula.


Como Tomarla:

La avena es ideal para cualquier comida. Se puede preparar sola, cruda o cocida, con leche, agua, caldo de verduras, frutas o yogur. Sus opciones:

COPOS DE AVENA: Los copos y el salvado de avena se suelen tomar junto con la leche o yogur así como con sopas y ensaladas. Se emplean, también, para la elaboración de albóndigas vegetales y postres. En Escocia preparan un plato típico llamado porridge con cuatro cucharadas soperas de copos que se ponen en remojo. Al día siguiente, se hierve medio litro de agua y se añaden los copos remojados dejando en ebullición unos quince minutos a fuego lento. Se sirve, en el desayuno, con miel y leche.


GRANOLA: La avena es uno de sus ingredientes fundamentales, junto con otros cereales como las frutas desecadas y frutos secos. Tiene abundante fibra. Es ideal para comenzar el día.

SALVADO DE AVENA: Es pura fibra soluble y de textura muy suave. Se puede incorporar diariamente en todas las formas, bien como un suave cereal de desayuno o la incorporación en todas las recetas

AGUA DE AVENA: Se obtiene por decocción de dos cucharadas soperas de granos de avena en un litro de agua. Se hierve durante cinco minutos y luego se filtra. Se puede dulcificar con miel. Es recomendable en cualquier momento del día.


HARINA O CREMA: Se utiliza para la elaboración de papillas (puré hecho con leches y cereales), sopas y salsas. Con la harina de avena se hace un sinfín de galletas 

domingo, 20 de noviembre de 2016

Tratamiento casero para la Deshidratación


La Deshidratación es la pérdida del agua de constitución de los tejidos, que puede incluir pérdida de los electrólitos intracelulares con alteración de la membrana celular.

Cada persona se ve obligada a reponer diariamente sus pérdidas de agua orgánica si quiere mantener sus procesos vitales dentro de la normalidad. No debe olvidarse que un adulto de unos 70 kg de peso pierde, en condiciones normales, casi 2 litros de agua cada día a través de la orina, las heces, el sudor y el aire espirado. A su vez, el organismo se abastece de agua por la ingestión de líquidos, por los alimentos sólidos y por el agua liberada en los procesos metabólicos.

Síntomas:

Los síntomas principales son resequedad de la piel y pérdida del tono muscular (signo del trapo mojado) al estirar la piel esta no regresa a su lugar inmediatamente; resequedad de mucosas y glándulas, no hay lagrimas ni saliva (lengua Blanquecina), no hay orina (oliguria), y a nivel del sistema nervioso se nota cierto grado de obnubilación (sopor, irritabilidad e intranquilidad), dificultad para concentrarse.

La deshidratación puede ser fatal, especialmente cuando afecta a niños menores, pues la pérdida de líquidos y minerales, incluyendo sodio y potasio, puede conducir rápidamente a la muerte.

Tratamiento:

Cabe destacar que esto es un caso de emergencia y debe ser trasladado a un centro hospitalario, pero mientras llega la ayuda puede recurrir a este tratamiento casero:

Arroz: Agua de arroz por vía oral.

Coco: Agua de coco, por vía oral.

Naranjo Dulce: jugo de las frutas, por vía oral, lo que tolere el enfermo.

Sandía: Consumir 2 o más rebanadas ya que es altamente hidratante.

También se recomienda Plátano, melón, fresas y pepino.


Recomendaciones

Tomar agua aunque no se tenga sed. Consumir, durante el verano; hasta tres litros de agua al día (es mejor hacerlo gradualmente, aunque no se tenga sensación de sed, que en dos o tres tomas. Es importante saber que, a través del sudor, se pueden llegar a perder de uno a dos litros por hora, sobre todo si se está realizando un esfuerzo físico.

Tomar otros líquido como jugos y sopas, pero evitar, a la vez, la ingesta de bebidas alcohólica y gaseosas que causan una pérdida de agua.

No realizar esfuerzos en las horas más calourosas.  Si no se tiene más remedio  que realizarlos, se aconseja llevar el cuerpo cubierto en la medida de lo posible y beber abundante líquido durante el esfuerzo.

Evitar las bebidas congeladas No es aconsejable consumir bebidas muy frías: pueden producir calambres en el estómago.

Tener cuidado al estar dentro de un coche. Dentro de un automóvil la temperatura aumenta considerablemente (en un día de mucho calor puede llegar, incluso, a los 100 °C). A la hora de conducir, hazlo con las ventanas abiertas o con el aire acondicionado a una temperatura adecuada y no permitir que nadie se quede dentro de él si paras en una zona soleada.




viernes, 28 de octubre de 2016

El Repollo y sus múltiples usos Medicinales



Hortaliza muy popular cultivada en todo el mundo, principalmente en climas tropicales y templados. La Planta se prolonga a partir  de una raíz blanquecina carnosa, iniciando inmediatamente una corona de hojas envolventes de color verde claro o verde azulado, que le dan una forma globosa redondeada.
Su nombre científico es Brassica Oleraceae, otros nombre con los que se le conoce es  Berza o Col, su nombre en inglés Cabbage.

Estudios realizados en Europa, Japón y E.E.U.U. por grandes científicos, revelan que es un excelente  alimento y medicamento a la vez, ya que cuenta con todas las vitaminas y minerales esenciales para el desarrollo y el funcionamiento normal del organismo.

Tipos de repollo: Hay muchos diferentes tipos de coles con diferentes gustos y usos.

Incluyen: col verde, repollo napa, col roja, col rizada, bok choy o hakusai y coles de Bruselas.

Propiedades Curativas:




  • Buena fuente de vitamina C, que ayuda en el fortalecimiento del sistema inmunológico y en la aceleración de la cicatrización de los tejidos dañados y heridas.
  • El repollo tiene Lupeol, sinigrina y sulforafano. Estimulan la actividad de las enzimas e inhiben el crecimiento de tumores de cáncer de próstata, de colon y vejiga. Para beneficiarse mejor de esta propiedad de la col, la indicación para el consumo es la de cocinar sólo ligeramente o se lo comen crudo. Un estudio sobre las mujeres mostró una reducción en el cáncer de mama cuando se añadieron las verduras crucíferas como el repollo a la dieta.
  • Para el tratamiento de la ulcera péptica, se realiza una infusión de las hojas o el extracto ingerido en pequeñas cantidades después de las comidas.
  • Para los dolores reumáticos también debemos preparar una infusión y tomarlo después de las comidas.
  • La infusión da muy buenos resultados para el proceso de heridas de cicatrización lenta.
  • Ayuda en la protección contra el envejecimiento prematuro;
  • Combate los resfriados y la gripe;
  • El repollo morado tiene antocianinas, que tienen propiedades anti-inflamatorias. El consumo regular de la col puede reducir la inflamación en el organismo, ayudando en la reducción de inflamaciones crónicas, como la artritis y las enfermedades del corazón;
  • Debido a la presencia de selenio, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmune;
  • El repollo blanco o verde contiene más vitamina A, importante para proteger la visión; y potasio, mineral importante para el fortalecimiento muscular;
  • Al ser consumido, el repollo funciona junto con los ácidos biliares, en el proceso digestivo, para eliminar el colesterol de la sangre;
  • Las fibras presentes en este vegetal ayudan en el proceso de la digestión, en la salud del estómago y del revestimiento intestinal.
  • Usando el jugo de repollo, su caldo o sus hojas cocidas, se usan en el tratamiento de las úlceras del estómago  y el intestino, de los cálculos  y las enfermedades de las vías respiratorias, además es desinfectante y ayuda en caso de Laringitis  y pérdida de la voz, e inflamaciones de la piel.
  • Una hoja de repollo puesta sobre una rodilla que duele alivia el dolor.
  • La col también está indicado para casos de úlceras, náuseas, neuralgias, erisipela, la gota, la ronquera y el reumatismo
  • Ayudan a quienes sufren seborrea, descamación del cuero cabelludo, alopecia y tallo piloso débil o quebradizo.
  • Anti-inflamatorio y regular del azúcar o glucosa en la sangre.
  • Los pigmentos rojos naturales de la col roja (betalainas) se dice que reducir los niveles de azúcar en la sangre y aumentar la producción de insulina. Por supuesto que no tiene azúcares blancos y muy pocos azúcares simples. Las Betalaínas tienen potentes propiedades anti-inflamatorias al igual que  la remolacha. 
  • Alto contenido de azufre, el mineral de embellecimiento. El repollo ayuda a secar la piel grasa y acné. Internamente azufre es esencial para la queratina, una sustancia necesaria de proteínas para el cabello, uñas y piel.
  • Ideal para bajar de peso, tiene sólo 33 calorías en una taza de repollo cocido, es baja en grasa y alta en fibra. En definitiva, es un carbohidrato inteligente.
  •  Es un alimento para el cerebro y cicatrizante  Está lleno de vitamina K y antocianinas que ayudan con la función mental y la concentración. Estos nutrientes también evitan daños en los nervios, la mejora de su defensa contra la enfermedad de Alzheimer, y la demencia. Repollo rojo tiene la mayor cantidad de estos nutrientes de potencia. Además la vitamina K es la llamada vitamina de la cicatrización, es esencial para que las heridas cierren.
  • Cuando existen dolores en los huesos o articulaciones, se recomienda tomar este jugo además de aplicar cataplasmas de sus hojas en el lugar adolorido. Para preparar la cataplasma se toman una o dos hojas de repollo, se extienden con el palo de la cocina, se calientan sobre un comal y se aplican calientitas sobre la zona de dolor. Se cubre la zona con un paño. Se reemplaza la cataplasma cuantas veces sea necesario hasta que ceda el dolor. 
  • De la misma forma se emplea en dolores reumáticos como la ciática, gota, artritis y neuralgias. En caso de dolores menstruales se aplica sobre el bajo vientre y calma la incomodidad rápidamente. 
  • Cuando hay dolores por inflamación en riñones o hígado, esta cataplasma es de gran valor. Se aplica sobre la zona dolorida un poco de aceite de ricino tibio y enseguida se coloca la cataplasma de repollo. Especialmente valiosa en caso de cálculos biliares o renales, en la ictericia y en las enfermedades del hígado.



Preparación:

En infusión, derramar ½ taza (4) Oz de agua hirviendo sobre 2 cucharadas de hojas picadas.

Dosis: ½ taza  2 o 3 veces al día.

sábado, 1 de octubre de 2016

Beneficios Medicinales del Roble

Es un árbol de gran tamaño que alcanza de 20 a 40 metros, generalmente cubierto en su totalidad por epifitas. Este árbol se puede reconocer fácilmente por su fruto que consiste en una bellota. Su madera es dura, compacta, de color pardo amarillento, muy apreciada para construcción.



Otros nombres: Roble albar, roble fresnal, carvallo, roble común, roble ingles (Q. robus L. Oak), pènol, roure pènol, areitz, heritz, zuaitz, carvalho, roble albarinho, carballo blanco, roble de sabana, apamate, guayacán amarillo, matilisguate, paloblanco, Yaxte.

Contiene propiedades antisépticas, astringentes, hemostáticas y anti-inflamatorias. Es muy adecuada para anomalías en el aparato digestivo, como la diarrea, gastritis y úlceras estomacales.

Propiedades Curativas


  • El cocimiento hecho con la corteza se emplea en uso externo, en enemas y duchas vaginales, contra hemorroides y otros problemas rectales, y en problemas menstruales  y sangrados uterinos profusos.
  • Ayuda a fortalecer los dientes y encías.
  • Soluciona problemas gastrointestinales.
  • Debido a las propiedades desinflamatorias que posee, es ideal para tratar anginas y problemas respiratorios.
  • Detiene hemorragias nasales, se puede usar en gotas o ingerido
  • Ayuda a sanar grietas en la piel, ano, pechos, etc.
  • Es útil para detener el flujo vaginal.
  • Es muy buena para la salud de los riñones.
  • Se utiliza para las  úlceras varicosas en las piernas, es recomendable ingerido y también para detener hemorragias internas.
  • Para curar los espuelones, se puede usar para el dolor en las rodillas. la flor se puede pegar con scotch tape en los pies donde tiene el dolor y va a aliviar. También se mezclan con alcohol, agua maravilla, alcoholado, alcanfor, todos los ingrediente se pone en una botella, luego con masajes suaves con un algodón.


Modo de preparación:


Cocimiento: verter 2 tazas de agua para 1 cucharadita de corteza,, hervir por 5 minutos y dejar reposar por 10min.

Menstruaciones, leucorrea. Hervir durante 10 minutos un litro de agua con 100 gm de corteza de roble. Utilizar el líquido después de filtrarlo para lavajes e irrigaciones.

Vino de roble: Desarreglos intestinales. Verter 30 gm de corteza de roble cortada a trocitos muy pequeños, en un litro de vino tinto de buena calidad y 10 gm ácido  clorhídrico medicinal.

Macerarlo durante seis días, después filtrar y tomar de tres a cinco cucharaditas al día.


 Dosis:
Beber 3 o 4 tazas de 8 oz al día.








jueves, 22 de septiembre de 2016

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ROSA DE MOSQUETA

Rosal con tallos flexibles, muy espinosos de 3 a 4 metros de largo, hojas lustrosas compuestas de 7 hojuelas ovales de color verde claro; sus flores son blancas pequeñas y de olor almizclado. Se presenta en panojas espesas y terminales. se encuentra alegrando los suelos de la Patagonia y pequeñas zonas de Chile y Perú. Cuando sus pétalos caen, la planta desarrolla un fruto rojizo de forma ovalada, repleto de unas enormes semillas (constituyen el 70% de su peso), y será de ellas de las que se extraiga el aceite, considerado hoy día como uno de los regeneradores dérmicos más poderosos que existen. Su nombre científico es Rosa Canina, Rosa spp. Su nombre en ingles es Rose hip. La parte que se utiliza de la planta son sus flores y su fruto.

Propiedades medicinales de la Rosa de Mosqueta


·        La infusión preparada con las flores y su fruto es una excelente fuente de vitamina C, tiene además la capacidad de acidificar la orina y los líquidos del cuerpo, por lo que se usa como antiséptico, por vía oral en caso de infecciones renales.
·        Aplicada localmente es eficaz para combatir infecciones de ojos y oídos.
·        El cocimiento preparado de sus frutos limpia los riñones y la vejiga, depura la sangre y es beneficioso en caso de gota y reumatismo.
·        La infusión de su fruto sirve como antigripal, laxante, digestivo, depurativo.
·        El aceite de Rosa de Mosqueta tiene propiedades antioxidantes (vitaminas A, C y E), regenera la piel dañada, reafirmante, reparador, hidratante, nutritivo.

·        Mejora la circulación de la sangre
·        Acelera y mejora la cicatrización de heridas y marcas
·        Disminuye la inflamación
·        Reduce o elimina las arrugas
·        Cuida el cabello y el cuero cabelludo
·        Ayuda a eliminar manchas en la piel
·        Previene o combate las estrías
·        Tiene acción diurética
·        Combate las infecciones
·        Retrasa el envejecimiento de la piel
·        Ayuda a eliminar o reducir los dolores
·        Favorece la uniformidad del tono de la piel
·        Mejora los casos de gota o ácido úrico alto
·        Reduce los efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta
·        Tiene acción reconstituyente, por lo que mejora los estados de fatiga y cansancio
·        Neutraliza a los radicales libres
·        Mejora las digestiones
·        La infusión de los pétalos depura la vejiga y los riñones.

Preparación:

Para el cocimiento se pone a hervir 2 ½ cucharaditas de frutos cortados en una taza de agua; una vez que comience el hervor se deja hervir por 10 minutos. Para la infusión: se prepara con flores y fruto a razón de una cucharada por una taza de agua. La tintura o el aceite se obtienen comercialmente.

Para realizar el aceite de Rosa de Mosqueta: se obtiene de las semillas que se encuentran dentro de los escaramujos ( fruto del rosal silvestre ), una vez limpios los escaramujos hay que quitar los bordes y cortarlos por la mitad. Se introducen en un bote de cristal que se rellena con aceite de almendras 100% hasta que queden cubiertos y se tapa el bote. Hay que esperar unos 25 días para ver el resultado y mover el bote cada día. Cuando haya pasado este tiempo, se cuela el aceite y ¡ Listo para usar!

 Dosis:

Infusión: tomar 1 taza 3 veces al día.
Cocimiento: tomar una taza cada 12 horas

Efectos Secundarios de la rosa mosqueta

No se han registrado efectos secundarios.

Contraindicaciones de la rosa mosqueta

Su única contraindicación, dado su alto contenido en lípidos, es que si se utiliza en forma excesiva puede provocar acné, especialmente en pieles grasas.


viernes, 26 de agosto de 2016

10 remedios caseros para curar el Herpes Labial




El herpes es una afección muy común, que se estima afecta a todas las personas en algún momento de su vida. 

El herpes labial es causado por el virus herpes simplex tipo 1. Se llama herpes labial, porque afecta los labios de la boca una vez que estás infectado con él, el virus permanece en las células nerviosas de la piel.

Aunque el virus permanece inactivo la mayor parte del tiempo, ciertas cosas como el estrés, la fiebre, la menstruación, ciertos tipos de alimentos, y la exposición excesiva al sol o el viento pueden desencadenar una recaída que puede provocar un brote.

Los signos y síntomas del herpes labial incluyen picazón y dolor en el labio y luego a los 2 o 3 días aparecen pequeñas ampollas rojas dolorosas que aparecen en los labios.

 Consejos para evitar la propagación de Virus:

  • Mantén siempre limpia tu mano.
  • No te frotes el ojo ni el genital después de tocar la ampolla de tu labio.
  • Evita los besos cuando con tu pareja para no contagiarla.
  • Evita el estrés, la famosa “comida chatarra”, el viento y el sol en exceso.
  • No compartas elementos con los que se puedan propagar el virus como las maquinitas de afeitar.
  • Evita apretar o pellizcar la ampolla.


10 Soluciones caseras efectivas para curar el herpes labial:

  

1*- Sal y agua

Esta combinación es muy buena para curar el herpes, ya que la sal tiene un gran poder cicatrizante. Lo ideal es preparar este remedio con sal gruesa, pero deberás molerla un poco antes de sumergirla en un recipiente pequeño con agua, de preferencia, que esté tibia.

Esta primera solución para que puedas comprobar tú mismo una cura casera herpes labial, se prepara y se aplica sumergiendo un pequeño trozo de algodón en el líquido con sal, para luego colocarlo en la zona donde se encuentra el herpes. Mantén el algodón presionado durante un minuto aproximadamente y luego quítalo.

2*- Sal y pasta dental

La segunda solución puede combinarse con la primera, como un paso adicional a seguir en este tratamiento para curar el herpes labial. Mezcla un poco de pasta dental (que sea pasta, no gel) con sal gruesa molida (de la misma manera que en la solución 1, debes molerla). Aplica esta pasta con sal en el área del herpes y deja actuar al menos veinte minutos.

Lo ideal es aplicarlo mientras sabes que no tendrás que salir a la calle, comer o bañarte. Por ejemplo, aplícalo mientras estás leyendo, estudiando o incluso antes de irte a dormir. En este caso, es mejor que protejas la aplicación colocando sobre ella una gasa hidrófila sostenida con cinta adhesiva clínica.

3*- Sal con limón

 Cortas un trozo de limón y lo pones sobre sal, previamente esparcida en un plato. Colocas sobre la ampolla ejerciendo una suave presión, y lo dejas de 3 a 5 minutos (lo que puedas aguantar). Repites el procedimiento dos veces al día.

4*- Ajo


El ajo es un antiviral natural ideal para combatir el herpes, lo único que tienes que hacer es partir un ajo por la mitad y frotarlo sobre la ampolla durante unos segundos.

 5*- Leche

La leche tiene altos contenidos de lisina el cual es un componente que ayuda a inhibir el aminoácido llamado arginina que es el aminoácido que causa los brotes de herpes labial. Con un tratamiento con leche podrás acelerar el proceso de curación de esta enfermedad, para esto lo único que debes hacer es humedecer un algodón con leche y frotarlo sobre la ampolla.

6*- Té negro

Para aliviar el dolor y acelerar el proceso de curación del herpes labial, puedes ponerte una compresa de té negro sobre la zona afectada.

7*- Tomate y aloe Vera

Limpia a diario la zona afectada y luego aplica sobre ella un poco de pulpa de tomate, deja que actúe un minuto y coloca un poco de aloe vera el cual ayudará a secar la ampolla.

8*- Yogur

El yogur contiene una sustancia que elimina el virus del herpes labial y limpia la zona afectada. Se recomienda tomar yogur durante el tiempo que tengas la enfermedad, también puedes usarlo para aplicar directamente sobre la ampolla y en este caso se recomienda que esté bien frío.

9*-Tomate verde y Bicarbonato de Soda

Mezcla la pulpa de un tomate verde con una cucharada de bicarbonato de soda, aplícalo en la zona afectada utilizando un algodón.

10*- Miel y vinagre 

Mezcla una cucharadita de miel de abejas pura con un poco de vinagre, aplica sobre la zona afectada por 3 o 4  veces al día.

Recomendaciones:


  • Para que las ampollas se sequen cuanto antes recuerda que es muy importante limpiarlas todos los días.
  • Evita la exposición al sol.
  • No rompas la ampolla ni retires la piel muerta en caso de resequedad, esto se aliviará en cuanto el virus desaparezca.
  • Una vez termines tu tratamiento desecha todos los productos y elementos que tuvieron contacto con la herida como por ejemplo el cepillo de dientes, las cuchillas de afeitar, productos de maquillaje, entre otros.
  • Suspende los alimentos con componentes de  arginina,  este componente es un aminoácido esencial para el metabolismo del virus del herpes y prolongará su presencia en nuestro organismo. Entre los alimentos con altos contenidos de este compuesto encontramos el chocolate, bebidas de cola, guisantes, maní, gelatina, nuez y cerveza.






jueves, 18 de agosto de 2016

Elimina La Flema Con Remedios Caseros



La flema (también conocida como mucosidad) se da como resultado de los resfriados u otras infecciones respiratorias. Tratar la flema puede ser increíblemente frustrante y puede parecer una tarea aparentemente interminable. Si buscas alivio para la acumulación de flema en tu garganta y nariz, entonces prueba algunos de estos métodos de tratamiento.

Para sacar la flema acumulada y liberar las vías respiratorias, uno de los remedios caseros más populares y efectivos es la realización de vapores de agua. El tratamiento se puede realizar únicamente con agua caliente pero para que obtener mejores resultados, te aconsejamos agregar algunas plantas medicinales con propiedades expectorantes y antimucolíticas como la menta, el eucalipto, la salvia o el saúco.

El procedimiento  es muy sencillo, tan solo tienes que hervir agua en una cazuela, añadir unas hojas de las hierba o hierbas seleccionados y dejar cocer durante 5 o 10 minutos. Pasado este tiempo, retira la olla del fuego y, con cuidado de no quemarte, colócala sobre una superficie dura como una mesa. Tendrás que sentarte enfrente, aproximar tu cabeza de forma que la cara justo encima y empezar a inhalar los vapores que se desprenden. Es recomendable que las inhalaciones sean profundas, haciéndolas primero por una fosa nasal y tapando la otra y, luego, a la inversa.

La cebolla es un alimento que contiene unos compuestos que actúan como mucolíticos, broncodilatadores y expectorantes, por lo que también es una buena aliada para favorecer la expulsión de la flema. Además de aprovechar sus propiedades consumiendo cebolla en algunos de los platos diarios que prepares, el mejor remedio es el de cortar media cebolla y situarla en la mesita de noche al lado de la cama para ir respirando los vapores que emite mientras duermes. Esto es beneficioso también para calmar la tos, pruébalo y verás como a la mañana siguiente te sientes mucho mejor.

El tomillo es una planta con propiedades medicinales muy potentes, y resulta ser un perfecto remedio natural para procesos catarrales y gripales. Destaca por su acción antiséptica, expectorante y antiespasmódica, por lo que favorece el desbloqueo de las vías respiratorias y la eliminación de la mucosidad. De la misma forma que las hierbas mencionadas en el primer apartado, el tomillo se puede utilizar para hacer vahos pero también consumiéndolo a modo de infusión. Para prepararla, añade dos cucharadas de tomillo en agua hirviendo, deja reposar durante 5 minutos y, luego, cuela el líquido para finalmente tomarlo.

El jengibre, una raíz que se ha convertido en un remedio popular para mejorar la salud. En este caso, será una buena ayuda para tratar la congestión nasal y pulmonar además de reducir la tos gracias a sus efectos expectorantes. Hay varias formas de consumirlo pero para facilitar la salida de la mucosidad, te recomendamos elaborarla siguiente infusión de jengibre, miel y limón.

Primero, prepara una infusión de jengibre y cuando esté lista, agrega el zumo de medio limón y media cuchara de miel, remueve todos los ingredientes y toma dos tazas al día.

Agua Con Sal, Para conseguir eliminar esa flema que queda acumulada en la zona posterior de la garganta y las fosas nasales, hacer gárgaras con agua y sal es una buena solución. En un vaso de agua fría o tibia, añade una cucharada de sal, remueve y realiza gárgaras con esta preparación durante unos 30 segundos. Repite esto varias veces al día para notar la mejoría.

Este mismo remedio, también puede servirte como solución salina casera para expulsar los mocos. Coloca unas gotas de la preparación en cada una de las fosas nasales y respira el líquido para reducir la congestión.

Miel y limón, mezcla aproximadamente 2 cucharaditas de jugo de limón con una cucharadita de miel en una taza de agua hervida. Esta mezcla te debería ayudar a limpiar tu garganta, ya que el jugo de limón corta a través de la flema mientras la miel calma la garganta.

Gotas para la tos de mentol o eucalipto, Este remedio natural y medicamento de venta libre, estas gotas son buenas para aflojar la flema en la garganta y pulmones.

La cúrcuma,  antiséptico natural sirve para eliminar las bacterias que tu cuerpo combate con la producción de flema. Mezcla un poco de cúrcuma en cualquier bebida que estés tomando, o tómala con un vaso de agua. Un par de cucharaditas diarias de la mezcla deberían ser suficientes para eliminar la flema rápidamente.

Similar al jengibre, El Ajo es increíblemente potente y sirve para matar las bacterias y eliminar la flema de la garganta. Come varios dientes de ajo crudo al día, y también rállalo sobre los alimentos que consumes. Si eres capaz, comer el ajo inmediatamente después de levantarse ayuda a eliminar la flema antes de que tenga tiempo para verdaderamente empezar a fluir.

Además de estos remedios caseros para la flema, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para favorecer su expulsión y evitar que se agrave:

  • Beber abundante agua durante el día para diluir la flema y expulsarla mejor.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C y E.
  • Evitar el consumo de alimentos que producen más mucosidad como los lácteos o las harinas.
  • Intentar evitar el tabaco, ya que este puede empeorar la situación e incrementar la mucosidad.
  • Utilizar humidificadores en casa para aumentar el nivel de humedad en el aire y debilitar la flema.

Consejos


Intenta no sonarte la nariz demasiado, especialmente de un solo lado. La fuerza puede empujar la flema mucho más allá dentro de los senos nasales y los oídos, causando dolores de cabeza y oído. Si debes sonarte, hazlo con delicadeza y en las dos fosas nasales.

Si la flema en la garganta se vuelve muy espesa al punto en el que no puedes respirar o tragar los alimentos, toma agua inmediatamente como tratamiento temporal y luego suénate la nariz y tararea durante 2 minutos. Si no puedes respirar tranquilo y la flema se sigue acumulando, entonces debes ir al médico de inmediato.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *