¿Que es la vitamina C?
La vitamina C es una vitamina soluble en agua que las
personas requerimos para estar sanas, y que se obtiene mediante alimentos ricos
en ella. Generalmente se consume en forma de ácido ascórbico, y el cuerpo la
absorbe fácilmente. Es necesaria para el crecimiento, la cicatrización, el
sistema inmunitario, la formación de huesos y la salud de los dientes y los
vasos sanguíneos, entre otros procesos. Las personas necesitamos una dosis
diaria de unos 60 mg, fácilmente cubiertos con una dieta equilibrada.
Nuestro
cuerpo no la produce por sí mismo y tampoco la acumula, por lo que necesitas
aportársela cada día. Lo bueno es que si te pasas un poco no ocurre nada porque
se elimina por la orina.
Existen
muchos alimentos naturales ricos en Vitamina C además del limón y la naranja,
por ello aquí te traemos una lista de los 8 alimentos ricos en vitamina C:
1. El perejil: contiene 66 mg de vitamina C por cada 100 g, no lo uses solo para decorar, pues lo puedes comer en ensaladas.
2. La Guayaba: No solo te aporta vitamina C, sino también provitamina A, vitaminas del grupo B, y minerales como el potasio. Tiene 180 mg de vitamina C por cada 100 g.
3. La Grosella Negra: Esta fruta de sabor ácido es la más rica en vitamina C. Tiene casi 4 veces más cantidad que la naranja de esta vitamina antioxidante, que interviene en la absorción del hierro, favorece la producción de hormonas anti estrés, facilita la cicatrización y contribuye a reparar los vasos sanguíneos, la piel, los huesos y los dientes. Contiene 189 mg de vitamina C por cada 100 g.
4. El pimiento Rojo: No solo tiene vitamina C, sino que también te aporta vitamina A, E, B6 y ácido fólico, por lo que comerlo regularmente mejora la vista, la digestión, la salud cardiovascular, favorece la eliminación de toxinas y refuerza las defensas. Te aportará 140 mg de vitamina C por cada 100 g.
5. Brócoli: Es ideal para ayudar a tu sistema inmunitario. Trata de cocinarlo que quede crujiente si no te gusta mucho. Contiene 110 mg de vitamina C por cada 100 g.
6. Kiwi: Asegúrate de que sea una de las tres piezas de fruta que tomes al día. Y no solo por su alto contenido en vitamina C, sino porque estimula el tránsito intestinal (es uno de los remedios caseros para el estreñimiento más eficaces que hay), y por su contenido en potasio (295 mg/100 g), que lo hace muy diurético. Aporta 100 mg de vitamina C por cada 100 g.
7. La Lechoza o Papaya: Es pobre en calorías y rica en vitamina C, que hace que asimiles mejor el hierro de otros alimentos y no te notes baja de energía. Contiene 70 mg de vitamina C por cada 100 g.
8. Naranja: Con casi una cuarta parte de vitamina C que la grosella negra, la naranja se sitúa a la cola de los alimentos con más vitamina C. Por cada 100 gramos la naranja tienes 50 mg de vitamina C.